Cholila Online

 

El ministro de Energía expuso la expectativa de Nación. Recomendó la actividad minera como salida para Chubut. Pidió por la habilitación del proyecto Navidad en la Meseta. Aranguren recordó que se lo planteó varias veces a Das Neves.

Está claro que el Gobierno nacional no abandona su intención de conseguir que se habilite la actividad minera metalífera en Chubut. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, insistió en que se trata de una alternativa viable para la provincia y pidió por el Proyecto Navidad. Los empresarios canadienses que estaban al frente del mismo, ya habían tenido una reunión con el gobernador Mario Das Neves por pedido del presidente Mauricio Macri. El yacimiento de plata en la zona de la Meseta es de los más importantes que existen.

El planteo que hizo público Aranguren surgió a raíz de la situación crítica del sector hidrocarburífero en la Cuenca del Golfo San Jorge en el sur chubutense. Sostuvo el ministro de Energía, que durante los últimos tres años lo que se hizo fue «generar gradualmente una amortiguación (del declive productivo) y que se vayan creando las condiciones para que haya otra inversión que la reemplace».

Y dejó en claro cuál sería esa otra inversión: «En Chubut, y se lo he dicho muchas veces al Gobernador, hay una actividad extractiva que es la minería y la existencia de la segunda mina de plata de la Argentina llamada Navidad, que no genera ningún tipo de impacto en el ambiente distinto al petróleo», planteó el ministro como alternativa que presenta la provincia para superar las dificultades por la dependencia del crudo Escalante.

«ESTAMOS PERDIENDO UNA OPORTUNIDAD»

Aranguren, como vocero de una política de la gestión del presidente Macri, está seguro de que la actividad minera metalífera es el reemplazo lógico para la caída de la hidrocarburífera en una provincia como Chubut.

«Hoy la provincia podría tener ese reemplazo de inversión, porque hace más de un año le presentamos al Gobernador al interesado en el desarrollo», sostuvo Aranguren en referencia al proyecto Navidad. «Pero por una actitud de no promover la minería estamos perdiendo la oportunidad de reciclar una actividad que hoy está en crisis, como la petrolera en Chubut», enfatizó el ministro.

A principio de este mes, el vicegobernador Mariano Arcioni había ratificado la postura del Gobierno del Chubut contraria a la megaminería, asegurando que «no vamos a dejar que nadie con algún proyecto nos quiera avasallar nuestra soberanía provincial», continuando el discurso que ha sostenido el Gobernador, incluso luego de aquella reunión con los canadienses enviados por Macri y que tenían a su cargo el Proyecto Navidad.

Publicar un comentario

 
Top