Cholila Online

 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El diputado Javier Touriñán (FpV) hizo referencia a los posibles telegramas de despido en Tecpetrol y consideró que en el conflicto el Estado Provincial “no aparece como un tercero en el medio. Están desaparecidos del conflicto”. Ante la paralización de la actividad, Touriñan planteó que “esto significa que no hay producción y es una pérdida económica para toda la provincia”.

“Hay un conflicto de la empresa Tecpetrol donde están despidiendo cerca de 250 trabajadores que han paralizado el yacimiento. Ahí aparece la ineficiencia del Estado provincial que no puede hacerse el distraído ni desaparecer del esquema porque es socio de Tecpetrol”, remarcó.

Además, el diputado sostuvo que “de acuerdo a la ley de hidrocarburos, se establece que el 10% de las operaciones del yacimiento le corresponde al Estado Provincial, es decir que es tan responsable Roca, el dueño de Techint, como el Estado, y lo único que han hecho hasta ahora es enviar a la policía”.

Touriñán sostuvo que “esto quedó paralizado por parte de la empresa, no por parte de los trabajadores. Esto significa que no hay producción y es una pérdida económica para toda la provincia”.

Por tal motivo, consideró que el Estado Provincial, “está desaparecidos del conflicto y hasta ahora aparecen los camiones hidrantes de Gendarmería cuando primero deberían ver para qué aparecen” y agregó que “en esto es muy clara la Constitución provincial donde se dice que sólo pueden intervenir las fuerzas federales fuera de jurisdicción con aprobación de la tercera parte de la Legislatura, cosa que no fue solicitada”.

De manera que abte “cualquier conflicto que ocurra, una parte involucrada es la provincia”, remarcó y planteó que “deberían haberlo previsto. En realidad hay una falencia en cuanto a las inversiones y producción que debe realizar la empresa, y siempre la variable de cambio es el trabajador petrolero. En ese contexto se pone en riesgo la paz social”.

Por último, consideró que “Capsa es una empresa más seria que Tecpetrol pero es un negocio para ellos porque capitaliza su empresa aumentando el nivel de reserva que puede certificar”.

Publicar un comentario

 
Top