Cholila Online

 

Durante la mañana de hoy, en casa de gobierno en Rawson, se realizó la primera de tres reuniones en el marco del programa denominado DAMI II, que promueve el Ministerio del Interior de la Nación, para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

Participaron los cinco municipios que forman parte del programa DAMI, y que se encuentran vinculados a través del GIRSU, en una primera etapa. En representación de la ciudad de Trelew se hizo presente el Intendente Adrián Maderna junto a la Coordinadora de Planificación de la Municipalidad, Lorena Lavecchia. También participaron los demás municipios pertenecientes a la comarca VIRCh-Valdés.

Soledad Iglesias, Licenciada en Economía, explicó los alcances de esta nueva reunión, en la que se pretende avanzar en una segunda etapa para presentar nuevos proyectos como comarca, en busca de obtener financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos trabajando en un programa que se desarrolla dentro del Ministerio del Interior de Nación, que es el programa DAMI (Desarrollo Áreas Metropolitanas del Interior). En este caso venimos a realizar la presentación del programa, en una segunda etapa. Ya hemos trabajado con el área, a lo largo de cinco años en una primera operación”, explicó Iglesias en principio.

“La idea es ver qué podemos seguir apoyando en esta región. La idea del programa es trabajar sobre la gestión de proyectos de procesos en lo que está relacionado con sistemas innovadores, apoyando fuertemente la gestión inter institucional, inter sectorial. Hay financiamiento para inversiones y para proyectos de fortalecimiento. Pero la idea es que haya un consenso entre los intendentes para presentar proyectos, formularlos, llevarlos a cabo, ejecutarlos, y luego hacer uso de esos beneficios para todo el área”, agregó.

“Es pensar de los límites jurisdiccionales hacia afuera, pensar en lo metropolitano. En las oportunidades que se pueden aprovechar, o lo problemas que se pueden solucionar, en conjunto, articulando, en el mismo territorio en el que suceden las cosas, tanto decisiones políticas locales, políticas provinciales y políticas nacionales. Por eso el ministerio del interior está presente, tratando de lograr sinergias entre las distintas jurisdicciones que toman decisiones sobre un mismo territorio”, profundizó.

Por su parte, Lorena Lavecchia, de la Coordinación de Planificación de la Municipalidad de Trelew, explicó: “Esta es una reunión que organiza la UEP, con la UEC, que es la Unidad Ejecutora Central, que viene del Ministerio del Interior, para ver los proyectos que hay de cada uno de los municipios, en una presentación conjunta para el desarrollo de áreas metropolitanas. Es el primer encuentro de tres que se va a hacer el DAMI II interprovincial”.

“Estamos reunidos para ver la presentación que van a traer desde Nación para presentar desde cada municipio los proyectos que tenemos a nivel metropolitano, para ver como los podemos interrelacionar. Después de esta presentación se hacen talleres y mesas de trabajo interdisciplinarias entre las áreas de planificación de los diversos municipios, a la espera de sacar proyectos conjuntos para que se baje el financiamiento desde el Banco Interamericano de Desarrollo”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top