Cholila Online

 

Presentación por miembros del grupo Revbelando Imágenes, en Mandala, del libro «Un cine hacia el socialismo: Imágenes del PRT-ERP»
Organizado por la Comisión por la Memoria del Pueblo se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural por la Memoria, a las 17, un acto de recordación de los 45 años de la Masacre de Trelew, con una marcha que con concentración a las 15.30 partirá del Comedor Universitario local. Asimismo habrá debates y una visita a la Base Almirante Zar.

La Masacre de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones peronistas y de izquierda, en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga del penal de Rawson y fusilados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar de nuestra ciudad.

El acto conmemorativo por estos crímenes considerados de «lesa humanidad» se complementa este año con los pedidos de, «aparición con vida de Santiago Maldonado; exigiendo el inicio del juicio por Elvio Angel Bel; y libertad a todos los presos políticos», destaca el anuncio del acto. La marcha será como cada año, al Centro Cultural por la Memoria y habrá una visita a la Base Almirante Zar.

Ayer, como parte de las actividades previstas para este aniversario de la Masacre de Trelew, se presentó el libro «Un cine hacia el socialismo: Imágenes del PRT-ERP», del grupo Revbelando Imágenes, a cargo de Paz Escobar y Sebastián Russo. Fue en Mandala Libros, Gales 255.

Las actividades concluirán mañana miércoles, desde las 17 en adelante, con una charla con Rodolfo Pregliesco, en el Programa Ciencia y Justicia Conicet, en el Centro Cultural por la Memoria (Ruta Provincial Nº 8, acceso Eduardo Luis Duhalde) organizada por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. Cenpat, Conicet; Programa Ciencia y Justicia Conicet; Subsecretaría de DDHH de la Provincia y Facultad de Humanidades de la UNPSJB.

Pregliesco es perito internacional, del Conicet; doctor en Física, miembro del Consejo Asesor del Programa Ciencia y Justicia, quien demostró los fusilamientos de la Base Zar, como también fue perito en los casos Kosteki y Santillán.

También formará parte de la charla el Dr. Fernando Gelvez, fiscal federal que llevó adelante el juicio de la masacre, junto a los invitados debatidores: Dr. German Kexel, abogado por la Secretaría de DDHH de la Nación, y el Dr. Eduardo Hualpa, abogado por la querella de los familiares.

Habrá una mesa redonda y presentación del Programa Ciencia y Justicia del Conicet, a cargo del Dr. Rolando González José, director del IPCSH, Cenpat Conicet; cerrando a las 19:30 con una visita de los presentes a la Base Aeronaval Almirante Zar.

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top