Cholila Online

 

El acuerdo lo rubricó la intendenta Rossana Artero con el Ministerio de Salud del Chubut, en el marco de la estrategia nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Se reforzarán actividades de promoción de la actividad física, así como de prevención de la hipertensión, de la diabetes y de concientización de los efectos del humo de tabaco.

La intendenta Rossana Artero firmó con el Ministerio de Salud el llamado Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA) para la implementación del “Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles” que prevé una serie de acciones por parte de la Municipalidad y que cuenta con financiamiento internacional del Banco Mundial por más de 2 millones de pesos.

El acuerdo es parte de la estrategia nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la cual Rawson está inserta por contar con una serie de ordenanzas, como la que declara a la ciudad libre de humo de tabaco, así como otras vinculadas a la protección de los celíacos, a la promoción del no consumo de sal (7.257/13, “Menos sal, más vida”), así como la implementación de talleres de salud y de espacios de contención y orientación familiar en el ámbito del municipio.

Previo a la firma del convenio por parte de la Intendenta, la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo, junto al subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario de la Municipalidad de Rawson, Matías González; se reunió con Susana Capart, jefa del Departamento de Promoción y Políticas Saludables del Ministerio de Salud provincial, y con Jimena Marcos, directora de Prevención y Promoción de Salud.

A través del compromiso, la Municipalidad de Rawson desarrollará acciones para incrementar la actividad física de la población, así como para proteger a la población hipertensa, para evitar el consumo de sal y para prevenir la diabetes.

Algunas de las actividades concretas que llevará adelante la Municipalidad capitalina serán talleres de sensibilización sobre los efectos nocivos de la exposición al humo de tabaco con el fin de sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la misma; campañas de comunicación orientadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal; actividad física en los centros vecinales con acceso gratuito tendiente a incluir a la población vulnerable, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia y beneficios de la vida activa en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

También, entre otras acciones, se prevé realizar actividades de sensibilización a los comerciantes gastronómicos respecto de uso responsable de sal, para sensibilizar a los comerciantes sobre los efectos nocivos del consumo de sal excesivo y su impacto en la salud de la población; y actividades sociales y de comunicación para promover dietas saludables, con hincapié en los grupos vulnerables de la población.

Para estos objetivos, la Municipalidad dispondrá de fondos para la adquisición de elementos y materiales con el objetivo de cumplir las metas establecidas. Entre otras cuestiones, se prevé la compra de equipamiento como bicicletas fijas, colchonetas y mancuernas, entre otros, para contar con herramientas para espacios de actividad física; así como también el financiamiento de las horas cátedras y/u honorarios de profesionales como profesores de Educación Física, psicólogos y nutricionistas para que formen parte de las propuestas.

Publicar un comentario

 
Top