Cholila Online

 

El diputado de Convegencia Alfredo Di Filippo presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo especial con la finalidad de desarrollar infraestructura que pueda mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

La creación del Fondo Ambiental Provincial (FAP) está destinado a la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente. Estará conformado por un arancel que se aplicará a cada cajón de langostino que desembarque en todos los puertos provinciales.

Di Filippo explicó que la demanda de utilización de capital necesario para la protección y reparación del ambiente «no está siendo atendida en su real dimensión por el sector público ni por el privado». 

El presidente del bloque Convergencia aseguró que estos gastos de resguardo ambiental «deben recaer sobre los costos del proceso productivo», porque considera que «son inversiones ineludibles para recobrar la significación y la capacidad regenerativa del ambiente y del hábitat como pilares de la vida».

El artículo 2 del proyecto de ley especifica que el FAP «estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria», cuyo equivalente será al del valor de 600 centímetros cúbicos de gasoil YPF.

La recaudación será distribuida en un 50% para el gobierno provincial y el otro 50% de lo recaudado en cada puerto pesquero será destinado al municipio correspondiente al mismo. El control total de la recaudación estará bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, quien deberá transferir a las 48 horas de haber ingresado los fondos del canon al cajón de langostinos, el equivalente a cada uno de los municipios.

CRECIMIENTO DISPAR

El diputado provincial ratificó que el crecimiento de la actividad pesquera no va en paralelo con la aplicación de medidas para cuidar el medio ambiente.

«El desempeño de la actividad pesquera en la mayoría de los puertos pesqueros provinciales, no va acompañado de la aplicación de medidas para preservar, mejorar, restablecer y reparar los efectos contaminantes generados», fundamenta Di Filippo en el proyecto de ley. 

Por estos motivos, el legislador calificó que la creación de este fondo de financiamiento con fines de protección ambiental «es innovador». 

Redacción Chubut

Publicar un comentario

 
Top