Cholila Online

 

En estas PASO podemos divir el voto chubutense entre oficialismos y oposiciones. Tenemos tres grandes grupos. Los que votaron al oficialismo nacional, aquellos que votaron al oficialismo provincial y los votantes que lo hicieron a favor de la oposición en sus diversas versiones.

Si sumamos los votos del FPV y las izquierdas podemos encontrarnos con una gran fuerza opositora. 

Es más, podemos asegurar que la tendencia de la mayoría de los votantes se orienta en esa dirección política. El grueso del electorado chubutense tiene un marcado acento opositor.

Ahora bien. Desde esta lógica podemos decir que se ha votado modelos políticos y no candidatos.

Dentro de este análisis, es posible que el voto a Cambiemos tenga este techo. Ya que el voto al oficialismo provincial no tiene ascendencia al macrismo. Asimismo, no creo que el voto a las oposiciones salte hacia el oficialismo nacional. Tal pendulazo es difícil de imaginarse.

Para octubre entra a jugar la posición sobre la realidad social y la utilización del mensaje. 

Para el oficialismo provincial se le plantea el desafío de seducir el voto de un lado y del otro. Esta bien posicionado en ubicarse como Partido Provincial. Esta claro, que ha logrado ocupar ese lugar e intentará mantenerse como fuerza gobernante. Entonces, según como se ubique políticamente puede ganar el voto del oficialismo nacional o puede ganar el voto de las oposiciones. Se verá cuál será su estrategia y tiene mucho que ver con el mensaje. 

El FPV le toca el desafío de constituirse en una fuerza con vocación de poder. La suma de las oposiciones puede marcar una linea a seguir, ya que es la fuerza opositora con más caudal electoral. Aquí el mensaje es fundamental y estratégico. Porque deberá ser un discurso proyectado al futuro, con una gran carga de esperanza. Esto es, construir un mensaje donde el votante pueda avisorar un modelo político capaz de transformar la realidad y ser diferente a los oficialismos vigentes.

Finalmente, está claro que de acá a octubre la contienda electoral se realizará en el terreno del lenguaje. Cómo estas tres fuerzas logran constituirse en opción válida para un electorado que es reacio a las políticas antipopulares. En este juego de estrategia, ganará aquel que logre ver todo el tablero.

Por Sergio Espinoza

Publicar un comentario

 
Top