Cholila Online

 

Cientos de vecinos de la localidad de El Bolsón marcharon hoy en protesta por la desaparición del joven Santiago Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería en el Lof en Resistencia Cushamen.

La familia del desaparecido agradeció el acompañamiento de vecinos de esa ciudad y otros lugares de la región, que portaban carteles pidiendo la "aparición con vida de Santiago" y coreaban "con vida te llevaron, con vida te queremos".

"Ya hace más de 78 horas que mi hermano no aparece ni tenemos novedades, hay versiones de personas que dicen que se lo llevó Gendarmería pero Gendarmería dice no tenerlo", dijo un hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

Sergio explicó además que "esto es oficialmente una desaparición forzada de persona", en alusión al protocolo aplicado por el Juzgado Federal de Esquel en la causa, y añadió: "Yo lo único que quiero es que aparezca mi hermano o que me digan dónde está".

Santiago Maldonado nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, es tatuador, residía desde hace unos tres meses en la localidad cordillerana de El Bolsón y esta semana viajó de visita al campo de la comunidad Cushamen, donde se hallaba cuando la Gendarmería realizó un operativo en ese lugar.

En esas circunstancias, hombres de la comunidad huyeron a través de un río pero Santiago no pudo seguirlos porque no sabe nadar y, según testigos, se quedó entre unas ramas próximas a la orilla, de donde fue sacado por gendarmes y desde ese momento nada más se supo sobre su paradero.

Dos organizaciones de derechos humanos y un defensor oficial presentaron habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que los acumuló en un expediente e inició una investigación con el protocolo de desaparición forzada, y ayer el abogado de Bariloche Leandro Costa Brutten interpuso un recurso similar en el juzgado federal local, considerando que Maldonado fue detenido ilegalmente.

Publicar un comentario

 
Top