Cholila Online

 

Titulada “Horizontes”, reúne pinturas y dibujos realizados a lo largo de 35 años. Se podrá visitar hasta el 5 de septiembre en avenida Roca 444.

“Horizontes”, la muestra retrospectiva del artista local Jorge Saint Jean, se inauguró el sábado en el Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Comuna. La exposición, que reúne pinturas y dibujos realizados a lo largo de 35 años, podrá visitarse en la sala de avenida Roca 444 hasta el 5 de septiembre.
Esta exposición pone el acento en los temas tratados de diversos modos en las distintas etapas del artista atravesados por una constante, los horizontes. Tan dinámica como el entorno social y económico que lo motiva, la búsqueda artística de Saint Jean pasa por temas recurrentes y más que anclar sus obras en períodos de tiempo.

Por un lado, “Horizontes” propone una lectura de los distintos temas abordados a lo largo de su carrera: personajes, barcos, pueblos, abstractos y espacio cada uno dispuestos cronológicamente. Por otra parte, apunta a una lectura trasversal que recorre toda la exposición, que es la de los horizontes, una constante en la obra de Saint Jean.
Jorge Saint Jean es uno de los artistas de mayor trayectoria en la ciudad, nació en Buenos Aires, estudió dibujo de historietas en la Escuela Panamericana de Arte. Tomó cursos en la Mutual Estudiantes Egresados de Bellas Artes (MEEBA) con Hugo Sbernini así como en el taller de Aníbal Carreño, entre otros. En 1973, se trasladó a Puerto Madryn, donde aún reside. En 1981, fundó junto con Beatriz Cabezas y Ana María Kuba el grupo ARPACO (arpillera, papel y coraje) dictando cursos de iniciación artística. En agosto de 1982 realizó su primera muestra individual.

Se contactó con Roberto Spencer y, con la vuelta de la democracia, se crearon los Talleres Municipales y de los que quedaron como profesores. Desde allí, Saint Jean comenzó a pintar intensamente y continuó su tarea de docencia en su propio estudio y en los talleres.
En 1989, los artistas de la ciudad se organizaron en la Asociación de Plásticos Madrynenses (APM), siendo Saint Jean uno de sus pilares fundadores.

A fines de 1996, expuso en el Museo Municipal de Arte su primera muestra individual.

En 1999 fue convocado para estar a cargo de un taller de plástica en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Puerto Madryn, tarea que realizó hasta 2003.

A partir de 2010 participa en Salones Provinciales y Municipales de Arte. En 2010 fue seleccionado en el Salón Provincial de Artes Plásticas del Chubut y obtuvo el tercer premio en la disciplina de Dibujo; en 2011 fue seleccionado en los Salones Municipales de Esquel, Trelew y Puerto Madryn.
En 2012, resultó elegido en el Salón Nacional de Arte de Cipoletti, mientras que en 2012 obtuvo una Mención en Pintura en el Salón Provincial de Artes Plásticas de Chubut.

Publicar un comentario

 
Top