Cholila Online

 

Playa Unión, Puerto Rawson, Una ciudad dentro del Mar

La Comisión Directiva del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A. Chubut) tiene la necesidad de advertir su preocupación por el nuevo debate instalado en los medios de comunicación -noticias que hoy ha tomado estado público- sin la debida participación de nuestra Entidad Sindical. Ésta entidad gremial, ha demostrado en reiteradas oportunidades que no solo nos  preocupa el salarios de nuestros afiliados, sino que, además siempre hemos velado por la continuidad laboral de la familia portuaria, y escuchar que hoy se debate públicamente la posibilidad de ampliar la capacidad de captura del langostino sin siquiera haber/nos consultado/invitado para conocer nuestra opinión al respecto, nos parece minímamente poco constructivo.

Constructivo a la luz de los últimos acontecimientos que ha revalorizado la postura del SUPA a lo largo y lo ancho de la Provincia y que ha sido reflejado a más de un acuerdo suscripto por todo el sector pesquero.    

Queremos informarles a los actores de este debate “en solitario” que el SUPA siempre estará atento a la conservación de sus puestos de trabajo, y a mantenerlos a lo largo del tiempo, por lo que nos interesa que sepan que nuestros afiliados “especialmente los de Rawson y Camarones” conocen -y tienen holgados ejemplos de vida para entender- que esa proyección en el tiempo a la que llamaremos “futuro” depende exclusivamente de la actividad que realizan los barcos de la flota amarilla, actividad que desarrollan desde 1976 en la zona que se denomina área de esfuerzo pesquero restringido.

Claramente estamos hablando de: “trabajo genuino”, “conservación del empleo” y “futuro” y todo ello va de la mano de “proteger” y “conservar el recurso pesquero”, en este caso del langostino, especie se ha transformado la vida portuaria y que merece seamos responsables cuando se habla de ampliar su captura.

Hoy el sector está trabajando a pleno y así lo ha expresado el Secretario de Pesca, al referirse en más de una oportunidad que a mitad de temporada ya se han sobrepasado los récord de captura del año pasado y evidentemente esa noticia ha despertado el intereses económicos de los promotores de este debate, pues bien, sepan que NO podrán contar con el SUPA para estropear lo que hoy funciona de manera óptima y que nos garantiza el FUTURO.

Tal opinión, es consecuencia de las notas que aparecieran en varios periódicos y revistas especializadas desde el pasado 10 de agosto, en la que se expresaba la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, mostrando su preocupación ante las medidas que pondrían en riesgo el langostino como recurso pesquero; preocupación que nos motiva a participar de lleno en el debate, advirtiendo y poniendo una “alerta” que no es caprichosa, sino que procede de averiguaciones en sus fundamentos y orígenes.

El origen: la posibilidad de que se quiera sancionar una nueva ley de pesca provincial con el sólo objeto de incrementar el número de PERMI$O$ de estos barcos sin la evaluación del esfuerzo pesquero que conllevaría tal medida, por ello el SUPA hace propia esa preocupación, pero en defensa de la fuente laboral y del recurso.

Por ello, le pedimos al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que antes de tratar un proyecto de modificación a la ley pesquera actual, lo sustente en Estudios científicos especializados para asegurarse de no promover un esfuerzo pesquero que nos deje prácticamente sin la posibilidad de futuro.

Claramente inscribimos nuestra postura en la defensa del recurso pesquero y de su conservación en el tiempo, por lo éste sindicato les hace saber a las autoridades provinciales, tanto legislativas como ejecutivas, que esperamos ser invitados a participar de cualquier reunión/debate que tenga como intención modificar o proponer alguna modificación que aumente el número de barcos en el área inter-jurisdiccional de esfuerzo restringido, ya que no compartimos la idea de exterminar al langostino.

Ver video de decenas de barcos en Playa Unión, Puerto Rawson

Publicar un comentario

 
Top