Cholila Online

 

La Municipalidad de Trelew firmó un convenio de cooperación mutua con diferentes movimientos sociales, para poder ejecutar, en el marco de un programa nacional de Anses, un relevamiento de vecinos que viven en asentamientos y ocupaciones ilegales.

El programa, denominado “Programa Nacional de Relevamiento de Barrios Populares (Re.Na.Ba.P.)”, de acuerdo al decreto 358/17 de Administración Pública nacional, posibilitará a los vecinos de estos sectores acceder a un Certificado de Vivienda Familiar, que emitirá Anses. 

Esta política pública, que nació bajo el impulso de organizaciones sociales a nivel nacional, que llevan adelante un trabajo territorial, permite relevar a lo largo y a lo ancho del país las situaciones particulares.

“Es importante para la ciudad de Trelew poder utilizar esta herramienta. Se trata de unir esfuerzos para mejorar la calidad de los vecinos, y poder generar posibilidades para acceder a derechos, que son oportunidades únicas que debe aprovechar el estado”, dijo el mandatario municipal. 

Puntualmente en la ciudad de Trelew se realiza un relevamiento en ocho sectores de asentamientos, que tiene un tiempo estimado de ejecución, cercano a los cuatro meses.

El objetivo del Re.Na.Ba.P. está relacionado a la integración urbana de los asentamientos irregulares. Para ello lleva ejecutada una primera etapa de relevamiento, de más de cuatro mil barrios en todo el país, que agrupan a alrededor de dos millones de personas.

El segundo paso será la entrega de las certificaciones de Vivienda Familiar, por parte de Anses, que es una acreditación legal de domicilio que sirve para diferentes tipos de trámites, y como reconocimiento de la situación del barrio y de la familia.

Posteriormente, como tercer y próximo paso, se trabajará en el acceso a los servicios básicos de estos hogares y en la regularización de dominio de la tierra en la que se asientan.

La Municipalidad de Trelew, el Re.Na.Ba.P y diferentes agrupaciones acordaron trabajar en conjunto para realizar un abordaje integral de la problemática, que cumple con el objetivo de brindar soluciones a las familias que hoy viven en asentamiento precarios de la ciudad de Trelew, entendiendo que la unidad en acción entre el estado y las organizaciones intermedias es el camino en la construcción ciudadana para garantizar derechos básicos a los más humildes.

Publicar un comentario

 
Top