Cholila Online

 

El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, concedió una entrevista al programa televisivo Periodismo Para Todos de Canal 13, que conduce Jorge Lanata. Allí reivindicó la violencia como forma de conformar un Estado independiente. Dijo que resistirán «a sangre y fuego». En otra entrevista hizo un llamado a la rebelión.

«Nosotros validamos la violencia política como arma de autodefensa y también como herramienta de liberación», dijo Jones Huala desde la U14 de Esquel donde permanece detenido a la espera de la resolución de un pedido de extradición a Chile. «Nosotros planteamos la liberación nacional mapuche mediante la reconstrucción de nuestro mundo basado en todas nuestras pautas culturales, filosóficas, heredadas de nuestos antepasados», argumentó. 

En esa lucha «estamos dispuestos a resistir a sangre y fuego. Estoy dispuesto a dar la vida por mi pueblo, y mi gente también», sostuvo el líder del movimiento separatista. 

Aunque calificó de «rudimentario» el armamento con el que cuentan, reconoció Jones Huala que no dudan en utilizar «bombas molotov, quizás piedras, palos, y algún Peñi (guerrero) utilizan un rifle, cuchillos, pero más no podemos». 

LEVANTAMIENTO

En tanto que ayer en Radio 10, en el programa del periodista Gustavo Sylvestre, el líder del RAM llamó «a mi pueblo a levantarse, a todos aquellos que están conscientes de la opresión a levantarse. Yo llamo a la rebelión ante tantas injusticias porque no podemos soportar tanta opresión, tanta injusticia, tanta muerte y tantas vejaciones contra nuestro pueblo». 

Redacción Chubut

Publicar un comentario

 
Top