Cholila Online

 

El diputado provincial José María Grazzini (PJ-FpV) denunció que hay cooperativas de servicios públicos que siguen cobrando la tasa de sustentabilidad que preveía la Ley I-539 y fuera derogada en el mes de febrero pasado por la Legislatura. Y como "aún ese beneficio no llega al bolsillo de los asociados", pidió la presencia del Subsecretario de Cooperativismo para tener respuesta sobre la situación.

Según planteó el legislador, "la población ya no resiste más las terribles tarifas del servicio eléctrico", respecto de lo cual dio cuenta que "en Rada Tilly, a una familia tipo la factura le vino de 670 pesos y en Comodoro Rivadavia, 1.200; mientras por otro lado en Playa Unión fue de $ 2.100 y en Esquel 1.700". En ese punto, reclamó que "esta Legislatura ya derogó el cobro de la tasa de sustentabilidad de la Ley I-539, pero en Esquel siguen cobrando 270 pesos por ese concepto ya no válido y en Madryn más de 400".

Esta actitud adoptada por las cooperativas "impacta directamente en los vecinos. Nosotros hicimos que la población se beneficiara con una reducción de entre el 15 a 20 por ciento en las facturas, pero hay cooperativas que siguen cobrándola. Evidentemente, están esperando que presentemos una medida cautelar para que tengan que devolver ese dinero mal cobrado a los asociados", planteó Grazzini.

Asimismo, el diputado provincial reclamó que "esa Ley que derogó la tasa de la 539 debe ser publicada" y demandó que además "nos expliquen cuál es la variación en los costos del servicio eléctrico que hace que entre Rada Tilly y Trelew o Madryn haya tanta diferencia en la facturas, siendo el mismo proveedor", en referencia a CAMMESA.

"Con el tiempo, vamos a tener cooperativas muy ricas, porque entre el 94 al 98 por ciento de los asociados paga su factura, mientras el nivel de cobro de algunos municipio alcanza apenas el 40 por ciento. La gente está obligada a pagar la energía eléctrica y ante las abultadas facturas, opta por dejar de pagar los impuestos y el municipio no recauda", analizó el legislador.

Por ello, Grazzini pidió "que se haga presente el Subsecretario de Cooperativismo de la provincia", en la Legislatura "para ver qué podemos hacer para que estos señores de las cooperativas se ocupen de la gente. Acá resolvimos hace seis meses que lo dejen de cobrar pero está visto que nadie controla que la tasa no se esté cobrando. Por mi parte, voy a seguir levantando la voz hasta que las cooperativas dejen de cobrar esa tasa", remarcó.

Publicar un comentario

 
Top