Cholila Online

 

El martes la gendarmería reprimió con violencia inusitada una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut en favor del lonco Facundo Jones Huala detenido tras un juicio por extradición que fue dos veces declarado nulo. En ese episodio desapareció Santiago Maldonado de 28 años y desde entonces ninguna fuerza u organismo informó sobre su paradero o situación. El ministerio de seguridad de Patricia Bullrich no intervino en el caso y mantiene un preocupante silencio.

Santiago Maldonado, de 28 años lleva tres días desaparecido tras la brutal represión que sufrió la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia de Chubut el pasado martes, en la que les pegaron a las mujeres y quemaron casas y juguetes de los nños mapuche.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del lonko mapuche Facundo Jones Huala, contó que se presentaron tres hábeas corpus por la desaparición de Santiago Maldonado y que ninguna fuerza reconoce haberlo detenido.

El operativo represivo en que Maldonado fue visto por última vez contó con la presencia del Jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, quien ha sido en dos ocasiones defensor de represores en juicios por delitos de lesa humanidad.

El martes huno una multitudinaria manifestación en favor del lonco mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido y en huelga de hambre en reclamo de su libertad.

El juez federal de Esquel Guido Otranto, dictó la nulidad del juicio de extradición que llevó adelante contra el Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, frente a lo cual el Ministerio Público Federal apeló tal resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en un fallo extraordinario, ratificó la nulidad del proceso.

Restaría definir ahora la competencia del juez Otranto de Esquel o Villanueva de Río Negro y posteriormente ver si se hace o no un nuevo juicio de extradición.

El episodio resulta particularmente grave dado que no hay ninguna noticia sobre el paradero del jóven desaparecido desde el martes, y al no haber información de ninguna de las fuerzas provinciales ni federales la gravedad es mayor aún.

El ministerio de seguridad de la Nación no ha dado hasta ahora ningun tipo de respuesta a los múltiples pedidos formulados para tratar de encontrar a Santiago ni se ha dispuesto operativo alguno con ese objetivo, por lo que la responsabilidad alcanza sin dudas al Poder Ejecutivio Nacional.

Publicar un comentario

 
Top