Cholila Online

 

“Estamos trabajando fuertemente para que Chubut tenga juicios por jurados”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Pagliaroni que hoy recibió a  expertos norteamericanos en juicio por jurados encabezada por Shari Diamond, abogada y psicóloga social de Northwester; el politólogo de la Universidad de Pennsylvania, John Gastil y el vicepresidente de la Asociación Argentina de juicio por Jurados y miembro de INECIP  Andrés Harfuch. 

En el encuentro de trabajo participaron los diputados Adrián López de Chubut Somos Todos y Eduardo Conde de Cambiemos. También estuvo el ex Defensor General, Adolfo Pérez Galimberti quien expresó que el juicio por jurado es una forma de ir acercando la sociedad civil con la justicia. 

Hoy sumaron su opinión Shari Seldman Diamond de la Universidad Northwestern de Chicago y John Gastil, de la Universidad de Pennsylvania que están en la Argentina invitados por la Asociación de Juicios por Jurados y por el Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Políticas y Sociales (Inecip) y que están recorriendo el país para hablar sobre el tema.

Diamond es considerada una leyenda viva del jurado a nivel mundial, experta en el tema. Gastil demostró a través de encuestas a los jurados e investigaciones que una persona cuando sirve como jurado, cuando termina su servicio como jurado, es una persona que sale transformada de la sala de justicia. Se vuelve un ser más democrático, deja cierto individualismo, egoísmo y cinismo y se convierte en un ser más colectivo.

Por su parte, Adrián López dijo que esto es un paso más, “es nutrirnos de distintas experiencias, ellos son especialistas y profesores, además la presencia de un juez de la provincia de Bs As tratando de evacuar las dudas, nos ha sido enriquecedora”.

López expresó que hay distintos matices “pero se logrará un proyecto único y estamos seguro que antes de fin de año saldrá el proyecto”. 

Publicar un comentario

 
Top