Cholila Online

 

Empresarios piden acelerar la reforma laboral para despedir sin problemas

El referente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reclamó cambios urgentes en la legislación laboral. Pidió flexibilizar las condiciones de contratación y despido y descentralizar las negociaciones colectivas, para discutir por empresa o por sector.

En las conversaciones con los ejecutivos que asistieron al Council of The Americas quedó claro que para los empresarios una de las prioridades es acelerar la reforma laboral. Según los principales referentes industriales, la rigidez y los altos costos del mercado laboral conspiran contra la posibilidad de las empresas a la hora de competir con el resto del mundo y se apoyan en el cambio de legislación brasilero para acrecentar sus reclamos.

Pero la flexibilidad laboral que quiere poner sobre la mesa el Gobierno tiene sus limitaciones, como reconoció Daniel Funes de Rioja, uno de los principales abogados laboralistas de la Argentina y titular de la Copal: “No podemos ir a una reforma a la brasileña. Los argentinos tenemos otra idiosincrasia y la mayoría de los cambios que se aprobaron allí no sería factible introducirlos aquí”, le dijo a Infobae.

De esta forma, se alineó a los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien viene pidiendo una reforma más “light” y por sector para no alentar un panorama de extrema confrontación con el arco sindical.

El Congreso brasileño aprobó hace menos de un mes una serie de flexiblizaciones para el mercado laboral que son percibidas como muy agresivas desde el entorno de los hombres de negocios de Argentina.

Entre otros aspectos, se resolvió que todo acuerdo hecho entre el empleador y el empleado prevalece más allá de lo definido por la ley. Además, restringe el acceso a la justicia laboral, se reduce en dos tercios el adicional a ser pagado por la reducción del tiempo de almuerzo y descanso, permite a las empresas aumentar la jornada laboral sin acuerdo previo y se restringen las condiciones para la elección de representantes en las empresas.

Funes de Rioja reconoció que resulta imprescindible avanzar con la agenda del mercado laboral para poder crecer en los próximos años: “Hay algunos temas urgentes que deben ser abordados. Una rebaja en serio de los aportes patronales para bajar el costo laboral. Flexibilizar las condiciones de contratación y despido, porque si no será imposible generar empleo. Y descentralizar las negociaciones colectivas, para discutir por empresa o por sector”.

Publicar un comentario

 
Top