Cholila Online

 

La bancada del PJ intentará aprobar, en la sesión de hoy de la Legislatura, la interpelación al ministro de Gobierno, Pablo Durán. La bancada justicialista quiere que el funcionario dé explicaciones de la posición asumida por la provincia en torno al operativo de Gendarmería en el que desapareció Santiago Maldonado. Para que la interpelación sea aprobada se necesitan, como mínimo, 9 votos. El oficialismo hizo fracasar la sesión del 8 de agosto, en la que el PJ iba a introducir el pedido de comparencia del titular de Gobierno.

El bloque de diputado provinciales del PJ, que conduce Javier Touriñan, volverá a intentar hoy así conseguir que la Legislatura convoque al ministro de Gobierno.

La bancada peronista pretende que, en el recinto, el funcionario dé explicaciones de las actuaciones que se realizaron desde la provincia para determinar qué pasó en el procedimiento que Gendarmería realizó, el 1 de agosto en Cushamen, tras el que desapareció Santiago Maldonado.

"En las anteriores sesiones, el pedido de interpelación no se pudo tratar porque el oficialismo no dio quórum. Así que mañana (por hoy) vamos a insistir en este pedido, porque queremos que se den explicaciones sobre el procedimiento y qué se hizo desde provincia para que se esclarezca la desaparición de Maldonado", indicó Touriñan.

En diálogo con El Patagónico, el diputado recordó que el cuestionado operativo de Gendarmería no se pudo haber hecho, en el territorio chubutense, sin la autorización de la Legislatura, algo que "ni siquiera fue solicitada por el gobierno a esta Cámara", apuntó.

El diputado aclaró: "una cosa es hacer un operativo, como estaba previsto en la orden del juez, en la ruta 40, que es un territorio federal, pero de ninguna manera se pudo haber llevado adelante el operativo en la comunidad, sin la autorización de provincia. Además de todo esto, estamos ante un hecho de extrema gravedad, ya que estamos hablando de la desaparición de una persona en territorio chubutense", recordó.

CRITICAS A PETERSEN
En concreto, Touriñan dijo que lo que el bloque quiere saber es “qupe acciones concretas impulsó el gobierno para la búsqueda de Maldonado”, un “relato concreto y completo de los hechos en los que se produjo la desaparición” y si “de alguna manera provincia, a través de sus fuerzas, intervino en ese operativo”.
El legislador también cuestionó la actuación del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Oscar Petersen, que “sigue sin hablar de esta desaparición, que ya motivó la intervención de las Naciones Unidas y todos los organismos de derechos humanos. Mientras todo el país se está preguntando dónde está Santiago Maldonado, Petersen continúa sin abrir la boca”, concluyó.


El Patagónico

Publicar un comentario

 
Top