Cholila Online

 

Santiago Maldonado desapareció el  martes 1 de agosto, en medio de la represión ejercida por casi 100 efectivos de Gendarmería Nacional en las instalaciones del Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, Comunidad Mapuche en la provincia del Chubut. Sus familiares ya presentaron un Habeas Corpus y convocaron para hoy, diversas movilizaciones en todo el país.

A su vez, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich desligó a Gendarmería de su desaparición forzada, negando que el mismo se encontrara en el lugar, alegando que todas las personas que se encontraban en el Lof estaban encapuchadas y que el pueblo mapuche solo busca obstaculizar el rastrillaje en la zona.

Ante las acusaciones de la Ministra, apoyamos la declaración del Pueblo Mapuche, quienes niegan obstaculizar la investigación, ya que permitieron que Prefectura, el Juez Otranto y veedores de la APDH entraran al Lof, realizaran las pericias de rigor, cuyos resultados arrojaron que efectivamente Maldonado estuvo en la zona, pero sin determinar cómo salió de allí. Testigos de la comunidad mapuche corroboraron ante el Juez Otranto que Maldonado se encontraba en el Lof antes de que comenzara la represión, afirman que lo vieron correr cuando comenzaron los disparos, pero que no lo vieron cruzar el río.

No es atinado que a una semana de la desaparición de Santiago Maldonado, el Gobierno Nacional recién revele un posicionamiento oficial, el cual se aleja de la verdad y de la realidad del caso e imprima acusaciones hacia nuestros pueblos originarios.

No es menor, la ausencia de una pronta reacción del Gobierno Nacional y provincial, quienes disponen de las fuerzas de seguridad al servicio de Benetton en la provincia de Chubut.

Por último, es preocupante el posicionamiento arbitrario que se ejerce desde los grandes medios nacionales y que actúa como caudal desinformativo para la ciudadanía que reside en la provincia patagónica y para el resto del país. Pensar que nuestros pueblos originarios sean estigmatizados bajo la figura de una guerrilla extremista es parte de la cadena de mentiras.

Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Vivo lo llevaron, vivo lo queremos.

Basta de Represión al Pueblo Mapuche!

Junta Promotora del Partido Socialista - Chubut

Publicar un comentario

 
Top