Cholila Online

 

El acto de la emblemática institución está previsto para el próximo 5 de septiembre, a las 19 horas, con la presencia de autoridades políticas y religiosas de nivel nacional, local y zonal.

El Museo Regional Salesiano, con presencia en Rawson desde hace 76 años, pondrá nuevamente su valioso patrimonio a disposición del público en la histórica sala del antiguo Hospital del Buen Pastor. Con tal motivo se avanza en la organización de un acto inaugural previsto para el próximo 5 de septiembre, a las 19 horas, con la presencia del padre Honorio Caucamán, máxima autoridad de la Inspectoría Beato Ceferino Namuncurá-Argentina Sur y de otros representantes de la congregación salesiana, además de autoridades locales y zonales.
El mencionado espacio ha experimentado un proceso de recuperación, reconstrucción y acondicionamiento y está ubicado sobre la calle Luis Costa, en la tradicional manzana capitalina que se convirtió en base del accionar evangelizador de los seguidores de San Juan Bosco en la zona.

Cabe recordar que este año la Municipalidad de Rawson comprometió un trabajo conjunto con el Colegio Don Bosco en relación con el proceso de reapertura del Museo Regional Salesiano y el proyecto patrimonial que incluye la recuperación de espacios históricos de la ciudad.

El Museo posee inestimables colecciones de una reconocida riqueza testimonial, y experimenta en estos días una etapa de reordenamiento y preservación para recobrar su presencia en el ámbito educativo-cultural de la comunidad.
La inauguración de la sala significará un importante paso que se enmarca en un proyecto más amplio de recuperación arquitectónica de la presencia salesiana en Rawson.

El proyecto se reactivó en los últimos dos años a partir de la celebración de los 150 años de la fundación de Rawson como producto del arribo galés a las costas del actual Golfo Nuevo y de los festejos por los 200 años del nacimiento de Don Bosco.

El Museo Regional Salesiano -una de las facetas de esta iniciativa de recuperación-  se creó en junio de 1941 con la activa participación de directivos, alumnos, docentes del Colegio Don Bosco, a los que se sumaron vecinos en general, aportando una referencia obligada de la actividad museística en general desde Rawson.

Su puesta en marcha fue un eslabón más de la actividad desplegada por la congregación salesiana creada en Italia por San Juan Bosco, que llegó a la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX y, específicamente a Rawson, capital del entonces Territorio Nacional del Chubut, en 1892.

Los salesianos, con el protagonismo principal del padre Bernardo Vacchina, sumaron a su tarea de evangelización religiosa una variada propuesta de superación social a los habitantes del lugar, destacándose el accionar educativo y de asistencia sanitaria.

El Hospital del Buen Pastor, que comenzó a funcionar a principios del siglo XX en las salas que ahora se utilizarán como espacio del Museo Regional Salesiano, se convirtió en el primero en su tipo y alcanzó gran proyección regional hasta principios de la década del ‘40.

Desde la Asociación de Amigos que se ha constituido en Rawson para acompañar y contribuir a esta tarea de recuperación y difusión se ha subrayado al respecto la importancia de esta inauguración por cuanto conjuga valiosos componentes de la historia local y permite confiar en el avance del proyecto general de revalorar y hacer conocer nuestra identidad.

Publicar un comentario

 
Top