Cholila Online

 

Por primera vez, este año habrá un reconocimiento a jóvenes de 16 a 25 años. Y se entregará el 14 de septiembre, en el marco de la celebración del aniversario de Rawson. La iniciativa apunta a reconocer a jóvenes de 16 a 25 años de edad, con la postulación de instituciones de la comunidad.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, cursó durante la semana pasada invitaciones las escuelas e instituciones de Rawson para que emitan sus nominaciones para la elección de los “Jóvenes destacados” que, por primera vez, se hará este año en la ciudad, como consecuencia de un proyecto de ordenanza impulsado por la Municipalidad capitalina y aprobado por el Concejo Deliberante.

De esta manera, hasta el 31 de agosto, las instituciones rawsenses pueden nominar a sus candidatos, que deberán ser jóvenes de 16 a 25 años. Las propuestas serán evaluadas por un jurado y se entregará el reconocimiento el 14 de septiembre, en el marco de la celebración del aniversario de Rawson.

La intención del certamen es “reconocer a jóvenes de Rawson por sus logros en la comunidad, ya sea por su compromiso social hasta las personas, otros seres vivos o el entorno natural; por el esfuerzo que realizan en el desempeño de sus tareas y su capacidad de superación; así como por manifiestos valores de ética o por acciones solidarias en beneficio de nuestra sociedad”, dice la ordenanza que fue aprobada a fines del año pasado.

La iniciativa agrega que la elección de los “Jóvenes destacados de Rawson” “se realizará en cada aniversario de la ciudad a partir del año 2017 entre jóvenes de 16 a 25 años de edad, poniendo de manifiesto el compromiso de la ciudad capital para poner en valor las acciones distinguidas que realicen nuestros jóvenes”.

En cuanto a la metodología de elección, los aspirantes será propuestos por instituciones locales, a las que se estimulará a “promover valores tales como la honestidad, el esfuerzo, el respeto, la empatía, la solidaridad, la humildad, la capacidad, idoneidad, entre otros”.

La promoción de estos valores tiene como objetivo fortalecer “el compromiso y la participación social de jóvenes en asuntos de bien común dentro de su desarrollo educativo, laboral o profesional”.

Además, se considera que el certamen “le otorgará al joven rawsense habilidades para su vida cotidiana y una postura crítica para interpretar la realidad y su contexto; también será importante que el joven se asuma como protagonista en el desarrollo de la comunidad, constituyéndose en agente de cambio”.

En consecuencia, la ordenanza autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a instalar el certamen para que se desarrolle en forma anual, en cada aniversario de Rawson a partir de este año, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes.

Requisitos

Entre los requisitos se indica que podrán ser postulantes los jóvenes de entre 16 y 25 años que acrediten un mínimo de tres años de residencia en Rawson; y que sean postulados por instituciones estatales, religiosas o privadas, debidamente reconocidas por Personería Jurídica, Municipal, Provincial o Nacional.

Así, podrán ser patrocinadores de los jóvenes instituciones educativas estatales o privadas, asociaciones civiles u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Juntas Vecinales, instituciones Municipales, Provinciales y Nacionales, clubes sociales y deportivos, instituciones religiosas; mientras que no se recibirán postulaciones particulares y ningún postulante podrá ser patrocinado por más de una institución a la vez.

Habrá un jurado compuesto por personas mayores de edad, representativas de la comunidad.  

Publicar un comentario

 
Top