Cholila Online

 


Fue con el objetivo de establecer criterios para realizar trabajos mancomunados para el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural de la Patagonia. La actividad se hizo en Puerto Madryn.
Organizada por el CONICET-CENPAT, tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Puerto Madryn, y contó con la participación de numerosos científicos y especialistas, la X Jornada de Arqueología, que tuvo la presencia de integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Rawson.

“Nosotros vemos como muy positivas este tipo de jornadas ya que se puede compartir metodologías y trabajo de la conservación del patrimonio”, explicó José Cayecul, quien junto a Néstor Quilodrán asistieron al evento en representación de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes.

Los técnicos explicaron que durante la Jornada “parte de la temática que se desarrolló fue manejo de colecciones arqueológicas; la ciudad de Rawson tiene muchos restos que están siendo estudiados. Entonces la idea es aunar criterios e intentar hacer trabajos mancomunados respecto a la conservación de los yacimientos arqueológicos de la Patagonia”.
  
Rawson cuenta con un caso testigo ya que se descubrió y se confirmó el contacto directo e indirecto que tuvieron los pueblos originarios asentados en la Patagonia con las comunidades del Norte.

“En la década de 1990 fue hallado un enterratorio múltiple muy cerca de lo que es el Hotel Deportivo Provincial. Allí se encontraron varios cuerpos con material cultural asociado a ese enterratorio. Consistían en un hacha de los Valles Calchaquíes, piedras de turquesa y Nueva Cádiz, lo cual habla de que los pobladores originarios de esta zona tuvieron un contacto directo e indirecto con el Norte argentino y con algunos españoles como Magallanes o Simón de Alcazaba en Camarones”, agregó Cayecul. 

Publicar un comentario

 
Top