Cholila Online

 

Ecologistas de Costa Rica pidieron la prohibición de la venta y comercialización del herbicida Paraquat, conocido también como “gramoxone”, que ha sido causante de intoxicaciones laborales con pesticidas y de suicidios por su ingesta.

Según la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Talamanca, jóvenes en zonas indígenas han utilizado para suicidarse este mortal veneno que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entrega, aunque las comunidades se opongan.

“Cómo es posible que el MAG irrespete nuestra voluntad y nos de venenos que no sabemos manejar y que nuestros jóvenes están usando para suicidarse. 

Estos suicidios son una emergencia y son facilitados porque hay agroquímicos por todo el territorio que no se han usado porque muchas madres y miembros de la comunidad han tomado consciencia, entonces el veneno se acumula y está a mano para ser usado en suicidios”, comunicó la Federación de Mujeres Indígenas de Talamanca.

En al menos 40 países en el mundo, el Paraguat está prohibido y en muchos otros restringido. En Europa fue prohibido desde julio del 2007 mediante una sentencia de la Corte de la Unión Europea por ser altamente tóxico.

De acuerdo con la Federación Ecologista (Fecon), este producto es considerado un químico extremadamente tóxico para plantas y animales, especialmente peces. 

Se acumula en organismos acuáticos; los crustáceos son muy sensibles en las primeras etapas de desarrollo. En el ser humano, se alerta que la inhalación y el contacto con la piel pueden provocar tos y sangre en la nariz y daños irreversibles en los pulmones, además de lesiones irreversibles en el hígado o los riñones.

Publicar un comentario

 
Top