Cholila Online

 

Sólo 100 empresas son responsables del 71% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en las últimas tres décadas, según un informe.

Y sólo 25 han sido la fuente de más de la mitad de las emisiones desde 1988.

Los tres principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo son los gigantes de los combustibles fósiles, entre ellos la estatal Saudi Aramco, la industria china del carbón y la rusa Gazprom.

YPF SA es una de las empresas del Top 100 con un 0,2% de emisiones que la ubican en la posición 70. Entre las latinoamericanas más contaminantes están: Petróleos Mexicanos (Pemex) en la posición 7 con 1,9%, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en la posición 13 con 1.2% y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) en la posición 22 con 0,8% de las emisiones globales.

Los gases de efecto invernadero estudiados por el informe incluyeron dióxido de carbono y metano.

El informe, que fue encargado por el Carbon Disclosure Project, señaló que para 1988 las empresas deberían haber sabido del efecto perjudicial de los gases de efecto invernadero en el medio ambiente.

“Sin embargo, la mayoría de las compañías han expandido las actividades de extracción de manera significativa en el tiempo transcurrido desde entonces, mientras que las fuentes de energía primaria sin carbón, como las renovables, han visto relativamente poca inversión”, sostienen los autores.

Los especialistas detrás del estudio agregaron que si las emisiones continúan escalando a la misma velocidad que lo han hecho durante las últimas tres décadas, las temperaturas se elevarán en 4°C.

Esto es a pesar de las advertencias repetidas de los científicos de que cualquier aumento de la temperatura por encima de los 2°C podría tener consecuencias catastróficas para la vida silvestre, el suministro de alimentos y la incidencia de condiciones climáticas extremas.

Los expertos detrás del informe ahora han pedido a los inversionistas de compañías de combustible fósil que presionen a estas empresas para que reduzcan sus emisiones.

“Nuestro propósito no es nombrar y avergonzar a las empresas, nuestro propósito es brindar transparencia y llamar la atención sobre el hecho extraordinario de que sólo 100 empresas jugaron un papel crucial en el problema”, dijo Pedro Faria, director técnico de Carbon Majors Database.

“Es obvio que tienen una parte de responsabilidad en la solución”, concluyó Faria.


The Carbon Majors Report

Publicar un comentario

 
Top