Cholila Online

 

El bloque del PJ- FpV, presentó un proyecto de Resolución para convocar al Ministro de Gobierno el 10 de agosto a las 10 hs para que concurra ante la Honorable Legislatura del Chubut a informar las acciones concretas impulsó el Gobierno de la Provincia para la búsqueda del desaparecido Santiago Maldonado, acompañando la documental correspondiente.

Además se solicitó, que relate los hechos en los que se produjo la desaparición del joven preindicado y cuál fue la participación que tuvo en el mismo la policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional.

Que indique en qué marco legal la Gendarmería Nacional desarrolla tareas de represión en territorio provincial y que acciones ha tomado la Provincia del Chubut ante los excesos manifiestos por parte de dicha fuerza federal.

Que explique cuál es la actual función de la Prefectura Naval en la zona de conflicto.

Que acredite las denuncias y/o reclamos efectuados por el gobierno de la Provincia ante la supuesta vinculación de los grupos en conflicto con otros grupos extranjeros o transnacionales, en que ámbito se realizaron los mismos y las pruebas aportadas. Toda otra información que permita esclarecer la delegación de facultades propias en las fuerzas federales y que muestre todo lo actuado en procura de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Sin información oficial

En los fundamentos, se explica que Chubut se ha convertido en noticia nacional por la desaparición del joven Santiago Maldonado durante un procedimiento de la Gendarmería Nacional en el paraje Vuelta del Río en el Departamento de Cushamen.
Pablo Duran

“Llama la atención que, salvo algunos ridículos twitters del Ministro de Gobierno Pablo Durán indicando que la policía de la Provincia del Chubut está “colaborando” en la búsqueda con la división de canes, no existe información oficial por parte del Gobierno Provincial, como si la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento de dudosa legalidad hubiese ocurrido en otro planeta. A ello se suma que, mientras el tema llega a las Naciones Unidas, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia no abre la boca y mantiene un torpe y cómplice silencio ante un hecho de tanta gravedad”, indican.

Espiral de violencia

Entre otros fundamentos del proyecto, que fue presentado por mesa de entrada cerca del mediodía, establece que la desaparición de un joven en las circunstancias indicadas, en un procedimiento llevado a cabo en territorio chubutense por fuerzas federales sin facultades explicitas para llevar adelante tareas de represión, alimenta una espiral de violencia, abonado por un gobierno provincial que “opina” por boca de su Ministro de Gobierno utilizando conceptos como “terrorismo”, “vínculos y financiamiento internacional”.

Se indica que la Suprema Corte de la Nación ya ha receptado el uso de la violencia por parte de la policía provincial que derivó en la nulidad de un procedimiento vinculado al pedido de extradición de un dirigente de la etnia en conflicto, “en este marco consideramos que es urgente que la provincia del Chubut , por boca del Ministro correspondiente informe con total claridad sobre el aberrante hecho de la desaparición en el marco de un acto represivo llevado a cabo por fuerzas federales en territorio chubutense”.

Publicar un comentario

 
Top