Cholila Online

 

Ante los graves hechos de público conocimiento, sucedidos a partir del mes Agosto en el noroeste de Chubut, desde el Consejo Asesor Indígena (CAI), queremos expresar lo siguiente:

El CAI no nace hoy y es una organización de base con más de treinta años de historia en la lucha por los derechos legales y legítimos del pueblo mapuche, al que pertenecemos.

Como tal, mantuvimos y mantenemos como eje central la recuperación del territorio, al punto que hoy en día llevamos recuperadas y consolidadas en terreno real y judicial más de 200.000 (doscientas mil) hectáreas en lo que hoy es la provincia de Río Negro. 

Hemos sufrido incendios, persecuciones judiciales y policiales, amenzas de muerte, acosos, allanamientos e intentos de desalojo. Pero siempre hemos mantenido los reclamos y la firmeza en nuestra lucha. 

Somos una organización independiente, autónoma, que no responde a ninguna iglesia ni partido político. Por eso la lectura de la realidad y su estudio se nos hacen indispensables. Y se hace evidente que la política represiva del Estado se intensifica y se intensificará en los tiempos que siguen.  

Si bien hemos vivido situaciones muy difíciles, en todo momento hemos buscado proteger la integridad física, mental y psicológica de nuestra gente, no dando lugar a ningún tipo de provocaciones. Buscamos ser consecuentes con lo que ancestralmente han sido las formas de nuestro pueblo para tomar decisiones: la discusión, el consenso, el Trawün(asamblea).

Hemos buscado siempre tener un diálogo con el conjunto de la sociedad, con el objetivo de avanzar  sobre ese espacio negado que tenemos como pueblo, en la medida en que se respeten nuestras formas de ser y organizarnos.

Dentro de un pueblo existen distintas organizaciones, con diferentes posiciones y estrategias, que evidencian nuestra diversidad. Estamos  dispersos por todo el territorio del Wallmapu,decir  en el centro y sur de lo que es hoy Argentina  siendo parte de los distintos estamentos y sectores de la sociedad, somos muchos, estamos en la vida diaria de todos.

Por eso no queremos que la actitud de Estado y la sociedad frente a nosotros sea de represión, discriminación y racismo.

Repudiamos el accionar del Estado frente los hechos que han sucedido recientemente y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia estatal y sus familias. Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizamos al Estado Nacional por la actual situación de militarización que sufren los pueblos originarios en todo el territorio.    



Marici Weu!! Marici Weu!!
Consejo asesor indígena. Puel Mapu

Publicar un comentario

 
Top