Cholila Online

 

El Bolsón es el primer municipio del país que se declaró No Nuclear. La asociación Árbol de Pie de Bariloche organizó un encuentro para debatir sobre la energía nuclear.

El sábado 5 de agosto se realizará en El Bolsón, la “JORNADA PATAGONIA NO NUCLEAR! ¿Central Nuclear? Ni aquí ni en ningún lado”, a llevarse a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (Alberti y Liniers) desde las 9.30 horas a las 17.30 horas.

La organización de la jornada está a cargo de la Asociación Árbol de Pie de San Carlos de Bariloche, y la intención es dar a conocer, a través de los disertantes, las distintas razones por las que gran parte de la población rionegrina rechaza el proyecto de la Central Nuclear en la provincia.

La ciudad de El Bolsón es el primer municipio del país que se declaró No Nuclear a través de la ordenanza N° 69 del año 1984.

Los expositores serán: Pablo Lada del MACH (Movimiento antinuclear del Chubut): “Patagonia ¿hogar o basurero nuclear? Los riesgos y problemas del ciclo del combustible nuclear. Del extractivismo uranífero a la fisión del átomo”, la licenciada Silvana Bujan de la organización Bios de Mar del Plata Centrales Nucleares: “Una historia de engaños, ocultamiento y abandono”; Roberto Ochandio“Producción de uranio para plantas nucleares”; Mauricio Scheneebeli: “Energías renovables de Baja Potencia”.

Esta Jornada se da en el marco de la reciente firma de Acuerdos entre el gobierno nacional y China para la construcción de dos centrales nucleares, una de las cuales se construiría en cercanías a la costa atlántica rionegrina, próxima a la ciudad de Sierra Grande. Cabe destacar que en la costa marítima existen Áreas Naturales protegidas provinciales creadas con el fin de proteger la biodiversidad marina. Desde el anuncio oficial, se realizan movilizaciones multitudinarias y asambleas en varias ciudades con el objetivo de repudiar la instalación de la central nuclear.

A continuación un breve resumen de la trayectoria de los expositores:

Pablo Palicio Lada es un activista que integra desde hace dos décadas el Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), una pequeña organización que trabaja en el campo de la ecología social y que adquirió relevancia nacional al impedir la instalación del primer repositorio de desechos radioactivos de alta actividad del mundo.

Miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y de las Asambleas Socio Ambientales de la Patagonia conformadas para resistir la instalación de grandes proyectos extractivos contaminantes.

La difusión de las temáticas medioambientales lo llevó a dictar decenas de conferencias en diferentes ciudades y a participar en la realización de numerosas actividades de investigación sobre la cuestión ambiental y nuclear en particular y a  la denuncia del inconmensurable impacto para la vida en general de esta actividad.

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior. 

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. 

Ha obtenido  tres veces el 1º  Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010;  el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios  Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de  la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013. 

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo cientifico  abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Anti Incineración. 

Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

Roberto Ochandio es Licenciado en Geografía, Universidad de North Texas, Denton, Texas, EEUU.  Ingeniero de Campo de Hughes Services Company (1978). Ha realizado una Investigación de métodos para la extracción de uranio e impacto de actividades de extracción y procesamiento del mineral. 

Por otra parte, investiga y ha dictado varias conferencias en nuestro país y naciones limítrofes, acerca de los efectos de la extracción de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica, siendo Co-autor del libro “20 mitos y realidades del fracking”, el cual ayuda a interpretar los impactos de la fractura hidráulica considerando aspectos técnicos, sociales, legales y ambientales.

Mauricio Scheneebeli, de San Carlos de Bariloche, hace 15 años que trabaja en temas de energías renovables. Diseño de sistemas de baja potencia/equipos, microcentrales, etc.

Bariloche 2000

Publicar un comentario

 
Top