Cholila Online

 

La causa por la búsqueda de Santiago Maldonado quedará caratulada como "desaparición forzada de persona", señaló Sergio Maldonado, hermano del joven.

"La fiscalía accedió a caratular la causa como Desaparición forzada de persona", señaló Maldonado en declaraciones a Radio del Plata formuladas en Esquel.

El familiar del joven desaparecido indicó: "Recién salimos en la fiscalía y nos pidieron un plazo de 10 días más", al tiempo que indicó que la fiscal Silvina Avila accedió a un cambio de carátula por "desaparición forzada de persona".

Según trascendió, el cambio en la investigación se produjo luego del pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días, en tanto que la fiscalía dictó una ampliación del secreto de sumario por otros diez días corridos.

Hasta esta mañana, la causa 8232/2017 era investigada como "NN sobre averiguación de delito". "(La fiscal Avila) nos informó que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación", afirmó el hermano de Santiago Maldonado 

Según relató Sergio Maldonado, la fiscal también les comunicó que "a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más".

También confirmó que solicitó la Procuración General que dé curso al pedido de la familia de ser parte del equipo que investiga las causas y posibles responsables de la "desaparición forzada" del joven que fue visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería, tras una protesta mapuche en Esquel, Chubut.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que "el Estado debe realizar las investigaciones para dar con el paradero de Maldonado". El presidente de ese organismo, Francisco Eguiguren Praeli, remarcó que "es una medida extrema para que se agilicen las acciones", al tiempo que afirmó que el Gobierno "en todo momento está en diálogo con la Comisión".

Publicar un comentario

 
Top