Cholila Online

 

En diálogo con la prensa a la salida de la sede de la Defensoría Federal en Esquel, el presidente de la APDH Ernesto Moreau confirmó que la fiscal Silvina Ávila pidió el cambio de carátula a “desaparición forzada”, en el marco de la causa por el paradero de Santiago Maldonado.

Moreau mantuvo una entrevista hasta el mediodía con el defensor oficial federal, Fernando Machado, en el lugar. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos acompañaron también Mabel Sánchez y Julio Saquero.

En tres tandas se esperaba para hoy el arribo de referentes de organismos de DD. HH. a la ciudad chubutense. Para la tarde estaban previstas además una serie de actividades en reclamo por la aparición con vida del joven. Comenzarán a las 19 en un gimnasio local.

La medida era un reclamo de la familia Maldonado, que venía insistiendo en la necesidad de orientar la mirada de la causa en ese sentido, para que haya resultados concretos. “Hasta que el Gobierno no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará”, había afirmado el hermano de Santiago, en declaraciones a radio Rivadavia.

Guido Otranto, a cargo del juzgado federal de Esquel, dijo por primera vez días atrás que ésta era una de las líneas investigativas en el caso de la desaparición del joven en Leleque.

Por lo sucedido también intervino con una medida cautelar la CIDH, que se conoció ayer. Allí le pidieron al Estado que proteja los derechos del artesano visto por última vez el 1 de agosto pasado, tras la represión de Gendarmería en el corte de Ruta 40.

En las últimas horas se supo que la web oficial de la propia Gendarmería fue hackeada, cuando entre el menú apareció la leyenda “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Publicar un comentario

 
Top