Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, enfatizó la premisa que tiene la Institución que encabeza, donde la decisión de los pasos a seguir, dependerá en gran parte de la postura del Trabajador en cuanto a si acepta la reducción horaria y, por consiguiente, salarial.

Jorge Ávila se refirió esta tarde a una nueva reunión, donde se mantiene la postura de la operadora Tecpetrol de seguir con el plan de reducción del personal, y no subir equipos. “Prácticamente fue el mismo, un panorama similar. Tuvimos una reunión extensa a la mañana donde pasamos a un cuarto intermedio para la semana que viene, buscando ya las alternativas finales”, comentó.

“La postura de la operadora no ha cambiado, se muestra siempre intransigente siguiendo con el tema despidos y nosotros por todos los medios tratamos de abarcar opciones para ver si por lo menos logramos encontrar un diálogo que no sea solamente el de los despidos”, agregó ‘Loma’ en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

El dirigente dijo que están buscando ver cómo pueden encontrar los caminos y el diálogo que les permita llegar al cierre de la conciliación lo menos traumáticamente posible para todos: “cuando una operadora amenaza con abandonar la operación e irse, es algo que nosotros podemos decirles fácilmente que se vayan, pero en ese caso ¿quién va a pagar los salarios de la gente? -se preguntó-. Es algo que siempre ha manifestado en los últimos tiempos parando toda la producción de pozos y diciendo lo que ha dicho su CEO principal”.

“La opinión de ellos es que si encuentran algún comprador o alguien que pudiera quedarse con el yacimiento, su alternativa sería simplemente entregarlo”, añadió.

Desde dónde se parte

El titular del Gremio más poderoso de la región sostuvo que, en principio, hay un consenso donde tienen que hablar con los propios Trabajadores “que es lo más difícil, porque bajar a todo el mundo a 8 horas y hacer rotación de personal, indudablemente va a reducir valores salariales. Esto es así”, anticipó.

En tal sentido, adujo que “hay muchos trabajadores que están optando por retirarse o irse y hay que chequear, entonces. Hay algún grupo de Trabajadores que no quiere reducir y ‘que le toque al que le toque’ y se vaya; por eso tenemos que ver cómo convencemos a nuestros propios Trabajadores de que es una de las alternativas principales para mantener las fuentes de Trabajo, así sea con las 8 horas, porque si no indudablemente esto se transforma en lo que la operadora quiere”.

“Es difícil convencer al Trabajador con un sueldo promedio de $55 000 que pase a uno de 27 a 28 mil. En Comodoro, eso hoy es simplemente para subsistir, y acá hay mucha gente endeudada en los bancos. Es muy difícil explicar esto en una negociación, por eso es tan complejo el sistema a la hora de aplicarlo. No es tan fácil ya que todo el mundo cree que el tema de las 8 horas soluciona un problema pero solamente arregla el de puestos laborales, y no el monetario, con gente que está acostumbrada a otro ingreso”, analizó ‘Loma’. Y expresó que “esas son las consecuencias que todavía tenemos que terminar de cerrar y conversar con nuestros propios compañeros”.

En cuanto a la situación de sobrantes en Santa Cruz dijo que hay que ser realistas y eficientes porque en la vecina provincia se han reducido áreas petroleras y ese sobrante de gente donde hay que mantener equipos es visible. Y argumentó que Chubut no está en condiciones de trabajar áreas cuando las ha acondicionado hace poco: “hemos trabajado con el gobierno provincial y municipal, y cuesta mantenerlo pero estamos sosteniendo casi 60 equipos, no estamos en condiciones de reducir”.

Gas

Por otra parte, el líder gremialista indicó que “no hay que olvidar que en el mes de diciembre empieza ya el problema de los 10 equipos de Gas que quedan en la mesa, y si no logramos mantener un precio, son 10 equipos que van a bajar y significan 1.500 puestos de trabajo, de los cuales no tenemos forma de reactivarlos, ni de sostener esta situación”.

“Dicen que no nos pueden dar el precio, porque lo pagan todos los argentinos. El de Neuquén, el de Río Gallegos y el de Tierra del Fuego también lo pagan todos las argentinos, ¿por qué el nuestro no? También pasa con el que viene de Chile. Entonces, es injusto que en Comodoro sigamos teniendo el menor precio de Gas de la República Argentina”, lamentó.

San Antonio Internacional

Ávila detalló que hay Trabajadores que han acordado momentáneamente el retiro en esa empresa y otros que están en situación de despido porque la misma ha despedido “y estamos tratando de encontrar una salida para ver cómo llegamos a un acuerdo pero la operadora, como dijimos en principio, sigue avanzando con el sistema de despidos. Ese es su plan y no hemos podido hasta el día de la fecha lograr los resultados que queríamos”.

“Estamos en conciliación y se sigue dando vueltas. Acá lo único que pasamos con las presiones del gobierno, con la conciliación, somos los Trabajadores. Después, el resto hace lo que quiere. Lo estamos denunciando desde el primer día que aceptamos la conciliación, no desde ahora. Sin embargo no encontramos en ningún lado alguien que nos diga que tenemos razón, siempre somos los malos de la película, los que hacemos esto o el otro, pero como tienen a todos los medios a favor, parece que fuera siempre así mientras en realidad lo único que hacemos es defender cada puesto de Trabajo con uñas y dientes”, determinó ‘Loma’.

El dirigente se manifestó consciente de que “no hay para mantener a todos, pero no podemos caer en la caza de brujas que la operadora nos hace, pues debe haber negociaciones de por medio ya que se queda operando el área hasta el año 2047. En San Antonio se han acordado 20 o 25 retiros y hay otros tantos más para llegar al número de 50, hasta el día de hoy”.

“Estamos tratando de llegar de todas las formas posibles para sentarnos a arreglar esta situación y qué salida le encontramos, porque es complejo para todos. También está la posibilidad de que lo más rápido posible podamos largar el diagrama de 8 horas y rotar a la gente, pero hay quienes no aceptan que se les baje el salario de esa manera. Entonces prefieren irse, o que le toque al que le toque”, insistió Ávila.

Este viernes prosiguen las reuniones, donde empieza la ronda de YPF también por el tema de las 8 horas con los Equipos de Torre, para acomodar los diagramas de trabajo; y el martes va a continuar con los encuentros de la conciliación.

“Lo dijimos siempre, no hay nada que festejar ni celebrar, sino hay que sobrevivir y ver cómo encarar lo que falta del año, que se va a complicar cada vez más si no encontramos el precio del Gas en una situación que presiona a los puestos de trabajo de los Petroleros, que es lo que nosotros venimos denunciando desde hace bastante tiempo”, concluyó.

El Comodorense

Publicar un comentario

 
Top