Cholila Online

 

Foto Cholila Online

RAWSON – El gremio de los trabajadores estatales anunció que comienzan a delinear un plan de lucha y presentarán un petitorio al ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, planteando la necesidad de reapertura de paritarias y cumplir lo acordado con el sector. El secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, señaló que faltan interlocutores con el Gobierno de la Provincia, y ya está concluyendo el plazo para convocar a paritarias para cerrar el último tramo del año. No se descartan paros y movilizaciones.

En el mes de julio los trabajadores de ATE recibieron la segunda parte del incremento salarial acordado, lo que supone una suma de bolsillo cercana a los 200 pesos, por lo cual están expectantes de cerrar la cifra final del año que les permita una mejor recomposición. El plenario de Delegados comenzó el lunes en Rawson y continuará este martes desde las 09.

RECLAMOS PERMANENTES

Días pasados, Auxiliares de la Educación volvieron a marchar en Comodoro Rivadavia, pidiendo la contratación de los trabajadores monotributistas que deben pagar seguros y tributar para trabajar en escuelas públicas. “Estamos cansados de este problema, trabajando en negro, peligrando a veces nuestras vidas porque salimos a última hora. Encima tenemos que pagar nosotras mismas nuestro seguro por si nos pasa algo. Hace quince días atrás fui golpeada porque me quisieron robar, me hicieron cinco puntos y el colegio no me cubrió nada por ser monotributista”, denunció una trabajadora.

La portera contó que todos los meses paga cerca de 1.500 pesos entre tributos y seguro, aunque otras compañeras desembolsan un poco más. “Se nos van casi 2.000 pesos. Nos quedan 6.000, ¿pero qué haces con eso? Yo tengo que pelear la lucha del monotributo y la pelea de los textiles porque mi marido quedó sin trabajo luego de 34 años de estar en planta en Guilford”, lamentó. Según explicó Evangelina Arbe, integrante del gremio, en Comodoro Rivadavia hay 263 trabajadores monotributistas que pagan para trabajar y que pese a los reclamos no obtienen respuestas.

CONFLICTOS EN FAMILIA

Desde el gremio han manifestado también, falta de respuestas del Ministerio de la Familia a las demandas de los trabajadores del sector. En diversas dependencias de la provincia los trabajadores adhirieron a diversos paros convocados este año por ATE Chubut. Las medidas de fuerza desde el gremio estatal se han profundizado desde el mes de junio pasado, con reclamos de trabajadores de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina. “Desde hace años el Ministerio de Familia no realiza una propuesta seria para mejorar la situación de los trabajadores. Son alrededor de doscientos trabajadores con becas, quienes están cobrando becas de 2 mil o 3 mil pesos. Por eso hemos resuelto decir basta”, afirmaba Quiroga en junio pasado y una vez más el Gobierno se comprometía a resolver la situación.

INCUMPLIMIENTOS

En mayo último el gobierno asumió compromisos de pases a planta de trabajadores de Educación y Salud que nunca se concretaron, según manifiesta la dirigencia de ATE y además crece la preocupación respecto de los Convenios Colectivos de Trabajo. El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, afirmó oportunamente que se había acordado la incorporación de 500 trabajadores a la planta en el sector de la Salud.

Durante un encuentro con autoridades del Ministerio, se planteó la necesidad de los pases a planta y las recategorizaciones de los trabajadores del sector. Además, se trató la reapertura del funcionamiento de la COPICS (Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud) y la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud. Se esperaba el pase a planta de un total de quinientos trabajadores en dos tandas incluidos los mensualizados por guardias, trabajadores del PROSATE, contratados, becados y operadores de apoyo, y sobre eso existen pendientes.

Diario de Madryn

Publicar un comentario

 
Top