Cholila Online

 

Artesanos de distintos rubros estarán presentes por cuatro días en Trelew para participar de la 6° edición del Festival Internacional de la Lana y los Oficios. El encuentro, que reúne a representantes locales, de Chile y Uruguay, servirá además para intercambiar experiencias. El cierre de la actividad, a realizarse en el Gimnasio de la Escuela 714, incluye un homenaje a Violeta Parra denominado, “Violeta, mujer árbol florido”.

La apertura formal del festival se llevó a cabo este jueves en el Salón Azul de Diario El Chubut. Expuso Gerardo Wijnant sobre “Las nuevas economías como respuesta a los desafíos de un desarrollo sustentable”. La primera jornada consistió en fortalecer vínculos a partir de talleres.

La actividad este viernes comenzará a 9 con la presentación de los grupos participantes y Red MAPA. Cerrará a las 18 con talleres de oficios. El sábado, las puertas del gimnasio de la 714 abrirán al público a las 14. Y la propuesta sumará conferencias, demostraciones de oficios y espectáculos musicales.

El encuentro se constituyó durante estos años en una herramienta de trabajo que vincula experiencias. Nació relacionado al mundo de la lana y sus hacedores, pero paulatinamente se incorporaron otros oficios y materias primas. El festival se planteó como objetivos: favorecer procesos de reflexión y visibilizar el trabajo colectivo y asociativo de los artesanos de distintas regiones, aportar a la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos desde la perspectiva del comercio justo, la economía social y del buen vivir, y promover el intercambio de experiencias y transparencias de saberes relacionados a los diversos oficios artesanales.
En la apertura de la actividad, el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, agradeció la participación de los artesanos. Afirmó que “la gestión del intendente Adrián Maderna es muy activa, se caracteriza por mucha obra pública en la ciudad, pero además apunta a optimizar los servicios”. Más allá de eso, existe “un fuerte respaldo a las actividad culturales, deportivas, a la salud y al deportes. Y cuando se trata de los emprendedores, también se los respalda”.

“Trabajamos muchísimo en la inclusión, a partir de la generación de herramientas, para que los vecinos mejoren sus condiciones de vida. Esta jornada permite que pueda haber capacitación, transmisión de conocimiento, para mejorar el trabajo de los artesanos”, añadió.

En tanto, Marcelo Santana, alcalde de Puerto Ibáñez (Chile), apuntó que “el desarrollo local como eje del desarrollo productivo de nuestro país, es un eje del crecimiento del municipio. Por lo tanto, impulsar ese rubro es muy importante”. Expresó: “Apuntamos a aprovechar esta instancia como aprendizaje para el fortalecimiento de la artesanía y los productos del emprendedor”.

En la apertura del festival estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones intermedias, y artesanos.

Publicar un comentario

 
Top