Cholila Online

 


Fue este lunes en el Ministerio de Ambiente, entre el titular del organismo, la Municipalidad, las empresas pesqueras y la planta Harinas Patagónicas, de Puerto Madryn, donde se trasladarán y se procesarán los desechos para su industrialización. “Esto finaliza con un histórico problema para Rawson”, resaltó el secretario de Gobierno, Jorge Aleua.
La intendenta Rossana Artero firmó este lunes el acuerdo entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia, las empresas pesqueras de Rawson y la planta Harinas Patagónicas por el cual se da solución al histórico problema del enterramiento de los residuos pesqueros en el ejido de la ciudad. El acuerdo es resultado de un intenso trabajo que tuvo como uno de sus principales impulsores a Rawson, en virtud de la legislación vigente y aprobada este año que prohíbe el enterramiento de los residuos en la ciudad.

La firma se concretó en el Ministerio de Ambiente, con la participación del ministro Ignacio Agulleiro, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, las empresas pesqueras y los responsables de la planta de harina de pescado ubicada en Puerto Madryn.

“Es muy importante poner en funcionamiento la planta de harina de Puerto Madryn para lo que las empresas de Rawson van a hacer un aporte, que en este momento de crisis es para destacar”, dijo Jorge Aleua, secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson. 

Problema de fondo resuelto

El funcionario recordó que la Municipalidad aceptó “el pedido de prórroga de la resolución para prohibir el enterramiento de los residuos que habíamos previsto para este 1 de agosto”. La solicitud la habían realizado el Ministerio junto a las empresas. “Creemos que es muy importante que, de una vez por todas, las empresas se pongan de acuerdo con la planta de Madryn para resolver el problema de fondo”, agregó.

Detalló que el acuerdo “consiste en que las firmas van a trasladar los residuos de la pesca desde la planta de transferencia en el momento en que nosotros podamos facilitarla luego de enviar a la planta de separación en Trelew nuestro residuo urbano”, al tiempo que indicó que “las empresas han comprometido una inversión en el puerto Rawson para hacer este tipo de transferencia”.

“Estamos contentos con el convenio, creo que finaliza con un histórico problema para Rawson que es el enterramiento de los residuos que generan mucho olor en la ciudad. Y también estamos avanzando en la planta de efluentes, para lo que le hemos solicitado al ministro la gestión para que los efluentes puedan ser trasladados a la planta de Corfo para ser tratados”, concluyó Aleua.

En tanto, el ministro Agulleiro valoró que “el objetivo desde el comienzo de la gestión era que se dejara de enterrar en Rawson y que se trasladen esos residuos a la localidad de Madryn para ser procesados en una planta de harina de pescado”.

Resaltó, al igual que Aleua, “el compromiso de las empresas de Rawson que han hecho un aporte significativo para sostener a la planta harinera en Puerto Madryn viendo que era la solución más consistente que tenían a mano para resolver el tema de los residuos pesqueros”.

“Con este acuerdo, como máximo la semana que viene todos los residuos de la industria pesquera de Rawson sean trasladados a la planta de harina de Madryn generando empleo y un beneficio ambiental grande porque se evitaría que se tiren en el basural como se hace actualmente”, agregó.

Trabajar sin respiro

También habló con la prensa Carlos Díaz, uno de los referentes de la planta harinera. “En junio hizo un año que nos hicimos cargo de la planta, y estuvimos casi seis meses reparándola porque estaba destruida. Y empezamos a trabajar con el análisis de un producto nuevo, con los inconvenientes que eso conlleva, pero nunca detuvimos la idea de trabajar en conjunto con el Ministerio y la Municipalidad, además de la gran importancia de las pesqueras”, aportó.

“Después de muchas idas y vueltas entendemos que entre todos había que resolver el tema, porque se trata de una cuestión de salud ambiental, teniendo en cuenta que en la provincia se entierran 400 toneladas por día, entre Comodoro, Trelew, Rawson y Madryn”, cuantificó.

“Creemos que con el acompañamiento desde el municipio y de la Provincia, además de las empresas, a modo de contraprestación la situación se va a encaminar”, dijo, y dio a conocer que este mismo lunes “nos confirmaron la primera venta de dos equipos de langostino que luego de 100 días de estudio por ser nuevo el producto es más que importante; y tenemos un acuerdo con un laboratorio de Mar del Plata para comprarnos el aceite semanalmente, por lo que lo vamos encaminando”. 

“Hasta ahora, a Comodoro y Madryn lo estábamos resolviendo. Y con Rawson que es la mayor generadora de la provincia, vamos a trabajar las 24 horas del día, con tres turnos. La gente ya está trabajando. Vamos a trabajar yo sin respiro el día completo”, finalizó.

Por último, Fernando Damboriana, de la Pesquera Veraz, expresó: “Estamos contentos porque veníamos de muchos días de negociaciones ya que, más allá de ser los generadores de los residuos, nos encontrábamos sin solución. La alternativa de la harinera aparece como una buena para todos los actores”.

“El problema del residuo es general. Y las que estamos en el centro tenemos justamente ese residuo en el centro de la ciudad, generando olores molestos”, dijo.

Y precisó: “En temporada de verano trabajamos con 2.000 cajones por día, pero por estos días el ritmo de trabajo es muy distinto, con lo que establecer un promedio es difícil”. 

Publicar un comentario

 
Top