Cholila Online

 


El diputado provincial Alfredo Di Filippo consideró «poco serio» comparar La Masacre de Trelew con el caso Maldonado



Durante la última sesión legislativa, la diputada Gabriela Dufour (FPV) quiso entrelazar la Masacre de Trelew con la desaparición de Santiago Maldonado y la actuación de Gendarmería en la cordillera y despertó la polémica. Habló de un «agosto negro» y Alfredo Di Filippo (Convergencia) salió al cruce reivindicando a dirigentes históricos de la UCR.

El proyecto de declaración de la ex ministra de Economía reivindicando los 45 años de la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972, se mezcló con el agregado de dos párrafos que nada tenían que ver con ese episodio.

Los párrafos añadidos hacían alusión a un «agosto negro», intentando equiparar aquel 22 de agosto con la desaparición de Maldonado.

Esto generó duras réplicas del presidente de Convergencia, Alfredo Di Filippo, quien repasó la historia, destacando los logros del radicalismo y cuestionando al kirchnerismo.

«No tiene nada que ver una cosa con la otra», aseguró el diputado haciendo mención a la comparación de estos hechos. Di Filippo subrayó el desempeño de históricos dirigentes radicales en la lucha contra la dictadura militar. 

Defendió fuertemente a Hipólito Solari Yrigoyen, a quien catalogó como «un prócer en Chubut de los derechos humanos», a pesar de que no tuvo el reconocimiento real. Asimismo, destacó que Yrigoyen «se portó muy bien con mi familia y de igual manera actuó con un montón de personas que sufrieron la dictadura» y mencionó que «se enfrentó con la Triple A y fue el primer hombre que sufrió un atentado con una bomba por defender los derechos civiles».

«Alfonsín fue un tipo extraordinario, tomó medidas y juzgaron a los militares cuando nadie se animaba a hacerlo», mientras que el ex presidente Néstor Kirchner «bajó el cuadro de Videla cuando a la Marina y al Ejército lo corrían hasta los bomberos porque no existían más», detalló.  

En la misma tónica, evidenció que en aquellos momentos oscuros de la Argentina «los que ponían la cara eran Mario Abel Amaya, Solari Yrigoyen y otros dirigentes. No las ponían los kirchneristas».

En materia de defensa a los derechos humanos, Di Filippo dijo que muchos diputados «se llenan la boca hablando del gobierno anterior, pero no se conoce un solo habeas corpus presentado por Kirchner. Nos comemos siempre el mismo verso y pareciera que Kirchner fue el gran salvador de los derechos humanos y no hizo nada cuando había que poner los que verdaderamente hacía falta».

Resaltó que Alfonsín «hizo la jugada más fuerte» y ese accionar del juicio a las juntas «fue reconocido en el mundo entero».

Por todos estos motivos, expresó que comparar lo que pasó en Epuyén semanas atrás con lo que pasó hace 45 años, «es poco serio». No obstante, acentuó que si Perón estuviese vivo «el tema de que un grupo quiera quedarse con territorio nacional y hacer una Patria propia, lo hubiera terminado a patadas».

«NO TENGO MIEDO CON MACRI»

La diputada del FPV, Estela Hernández, despotricó una vez más contra el gobierno de Mauricio Macri y dijo que con el Gobierno nacional «tiene miedo».

Di Filippo en tanto dejó en claro que no comparte «con el gobierno de Macri», aunque marcó divergencias abismales con un gobierno que imparta o genere temor.

«Yo no tengo miedo y no creo que la ciudadanía en general tenga miedo del gobierno de Macri. Puedo no compartir lo que hace, pero no comparto bajo ningún punto de vista que haya temor de desaparecer o que nos estén persiguiendo», disparó Di Filippo.

«Hoy cuando te golpean la puerta o tocan el timbre, no es para venir a buscarte, sino porque llega el cartero a traerte una documentación o a visitarte un amigo. Yo sé lo que es que te golpeen tu casa y entren, que irrumpan en tu vivienda, te la revisen y te tiren todo. Esto es hacer demagogia y es estar aprovechando la desaparición de un ciudadano para hacer una historia política».

Para culminar, del audio de la sesión legislativa se escucha muy bien la frase más polémica de Di Filippo que expresá: "NO CREO QUE SEA UNA DESAPARICIÓN FORZOSA"

Publicar un comentario

 
Top