Cholila Online

 

La mayoría de los consultores y analistas electorales sostienen que la ex presidenta continúa encabezando la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, donde se postula como senadora. Bullrich, en segundo puesto; y Massa tercero.

Faltan sólo siete días para las PASO, de cara a las legislativas de octubre, y Cristina Kirchner se mantiene firme en la cima de la intención de voto del electorado bonaerense, aunque en un marco de cierta paridad en la elección.

Según los principales encuestadores y analistas electorales, la ex presidenta aventajaría al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, por alrededor de cuatro puntos, aunque las controversias se presentan en la forma en la que se le hace la pregunta a los encuestados. Algunos consultores afirman que si se les pregunta por Bullrich y se menciona que es el candidato de María Eugenia Vidal, la batalla electoral se empareja. En el tercer lugar se ubica Sergio Massa, de 1País, con relevamientos que le dan un piso de 15 puntos y un tope de 24. Como se ve, un rango demasiado grande. Por su parte, Florencio Randazzo quedó más bien lejos.

Según publicó Pagina 12, las conclusiones surgen de la opinión de ocho de los consultores en campañas electorales más conocidos del país. La mayoría piensa que hay problemas metodológicos que tienen que ver con la forma de hacer las preguntas y con los sistemas presenciales o telefónicos de cada encuesta. Hoy por hoy, buena parte de ellos transmite el mensaje de que la elección es pareja y que no se le puede pedir a los sondeos respuestas que la propia metodología no da, ya que hay márgenes de error propios de cada estudio.

Roberto Bacman, el titular del Centro de Estudios de Opinión Publica (CEOP) percibe cierta estabilidad en la situación. Desde hace meses viene señalando que CFK se impone por tres o cuatro puntos al candidato de Cambiemos. En un escenario donde más del 80 por ciento de los votos se concentran entre tres candidatos, CFK obtiene 34,4 por ciento, Bullrich 30,3 por ciento y un escalón más abajo se ubica Massa que logra casi un 18 por ciento. La consigna que CFK simboliza es contundente: el 71,5 por ciento de los opositores ya han decidido votar por ella, pues consideran que "representa la única alternativa para ponerle freno a las consecuencias de la aplicación del actual modelo económico".

En tanto, "Randazzo que ha crecido un poco y está algo por encima del cinco por ciento. El problema que enfrenta es que compite con 1País en el electorado que no quiere a Cambiemos y tampoco a CFK. Y como ya lo he dicho, es una alternativa nueva con poco tiempo para instalarse", manifestó Bacman.

Para Federico Aurelio, cabeza de Aresco, la situación electoral es más bien de incertidumbre. "Es así porque en el panorama de nuestras mediciones no termina de estar claro qué fuerza política va a ganar el próximo domingo. Las diferencias en la intención de voto entre CFK y el Frente Cambiemos se encuentran dentro del rango que determina el margen de error de las encuestas. En un tercer lugar estarían Massa y Stolbizer", señaló.

En tanto, Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, es el consultor que realiza más encuestas presenciales. Es decir con encuestadores que concurren a los domicilios y allí entrevistan a los encuestados. Su mirada es que CFK tiene una ventaja y que hay paridad entre Cambiemos y Massa. "La situación aún es de extrema inestabilidad, señaló Haime. "Para nosotros continua liderando Cristina Kirchner, pero sigue el interrogante sobre la distancia que tiene respecto de Bullrich y Massa".

Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) aseguró que: "Al gobierno le interesa dar un batacazo nacional que tape el tropezón bonaerense. Para decir que fue una levantada espectacular y que todos los encuestadores y los periodistas nos equivocamos. Además, en la medida en que el cuco Cristina amenace, les permite intentar hasta el final polarizar las elecciones y si es posible el país. Esto se vio ya en los últimos días. Según nuestros datos, Bullrich le empató a Cristina", dijo.

"A partir de una ventaja de CFK sobre Cambiemos, pero en un escenario de paridad, no se puede tomar como un dato menor la concurrencia a votar. Esto puede tener alguna incidencia si los resultados fueran muy parejos. Si bien no se puede asegurar un resultado preciso, hay muchas mediciones que ubican al kichnerismo como primero, Cambiemos segundo y 1País tercero", analizó Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados.

Según Fernando Zack, titular de Analogías, "los sondeos que realizamos durante el mes de julio dan cuenta de un crecimiento en la intención de voto de CFK, quien estaría logrando perforar hacia arriba su supuesto techo bajo, superando los 35 puntos y con una diferencia mayor a cinco puntos respeto de Cambiemos. Massa cuenta cada vez con menores chances de acceder al senado nacional".

Para Artemio López, titular de Equis, evalúa que habrá una gran distancia a favor de CFK en la elección "A pesar del relato oficial, la provincia de Buenos Aires está a días de dar un vuelco singular al panorama político electoral. Los datos que manejamos acercan a CFK al 40 por ciento, mientras que Bullrich no llega al 23 por ciento.

"Lo primero que se percibe es que la elección bonaerense se convirtió en una especie de plebiscito nacional sobre el gobierno, señaló Analía Del Franco, titular de ADF Consultores. Aparecen figuras de primer nivel: la ex presidenta, Massa, Randazzo, Del Caño y la gobernadora Vidal. Como se viene observando en todo este cuatrimestre se mantiene en primer lugar CFK. La diferencia que prevalece con Cambiemos, que se ubica en segundo lugar, se da entre cuatro y siete puntos. Al indagar invocando el nombre de la gobernadora, esta brecha se reduce a situación de empate. Respecto de la hipótesis de tracción de votos de la gobernadora hacia la lista, yo diría que funciona de manera relativa, entre otras cosas porque a Bullrich no se lo percibe con una antigua relación con Vidal", dijo Del Caño.

Publicar un comentario

 
Top