Cholila Online

 

El Festival de la Lana y los oficios, reunirá a artesanos de Argentina y Chile, durante el mes de agosto en Trelew. La Escuela Municipal de Artesanías y la Escuela 714 serán los escenarios en donde se encontrarán más de 200 referentes en la 6º edición del evento.

Se realiza con la conjunción de voluntades de ambos países y las sedes se alternan entre Trelew y Santiago de Chile (Chile). El director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Luis Ñancucheo, dijo que desde hace un tiempo se viene trabajando con el aporte de ambos países. 

“Este festival lo comenzamos trabajando en mi caso cuando estaba con un programa nacional, articuladamente con la Escuela Municipal de Artesanías y “Factor Fieltro” de Chile. 

Es un proceso que ya se viene realizando, y este año nos toca desde la Agencia acompañar y sostener el encuentro. Independientemente del lugar donde estemos, creemos que es bueno potenciarlo, porque involucra a mucha gente, porque tiene una mirada inclusiva, de formación en cuanto a los oficios y saberes, y de compartir miradas colectivas que tienen que ver con el desarrollo”.

El programa

El funcionario explicó que “el 3 y 4 de agosto se realizarán actividades más cerradas con los grupos que ya venimos trabajando en procesos de formación y de capacitación. Esto se va a realizar en la sede de la Escuela de Artesanías. Más los dos días siguientes de feriaabierta al público en la Escuela 714”. La propuesta incluirá talleres para varios grupos y de oficios abiertos a la comunidad. La grilla también incluye un desfile, espectáculos artísticos.

Un desafío

La Coordinadora de la Escuela Municipal de Artesanías, Rosana Cartolano, resaltó que cada edición del festival se presenta como un desafío. “Cuando nació, hace 6 años, convocado por “Factor Fieltro” de Chile, estaba más centrado en la lana. 

Trelew junto a la zona del valle han crecido mucho en estos últimos años en cuanto a la calidad de sus artesanías y me parece que es un buen momento para mostrarlo. Nos sirve para escuchar historias y experiencias de otros lugares, vamos encontrando ideas para recuperar por ejemplo el oficio de las hilanderas, al encontrarnos con otros colectivos buscamos poner en valor el trabajo artesanal que nos ha dado la posibilidad de tejer lazos y redes y no nos encontramos solamente en Santiago de Chile o en Trelew una vez al año, sino que también vamos generando otros talleres y encuentros que nos permiten ir haciendo un seguimiento y acompañamiento”.

Publicar un comentario

 
Top