Cholila Online

 

Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien lamentó la actitud de la operadora del Grupo Techint de querer imponer una estrategia mediante un acta que jamás había acordado con el Gobierno provincial, intentando hacérsela cumplir al gremio petrolero, condicionando las fuentes laborales de sus Afiliados.

‘Loma’ remarcó que están en una situación difícil, complicada en el caso de YPF que si bien no es tan dura como la que están viviendo los trabajadores de Santa Cruz, denota que de los 240 trabajadores que están amenazados de despido, 124 han prestado servicios en la zona norte de la vecina provincia, y que un panorama más complejo aún es la de Tecpetrol: “no le hemos encontrado salida todavía, es una operadora que ha jugado con todo prácticamente y hasta nos quiso involucrar en peleas locales, cosas que no logró porque, en definitiva, siempre la verdad sale a la luz, ya que no había ningún compromiso firmado ni nada de desinversión como decían por ahí”.

“Ellos pretenden que eso que presentan, se firme. Es lo que buscan y lo único que quieren es desinversión en la región; de 10 equipos pasar a 6, no sacar el perforador ni perforar. Eso es lo que quieren para seguir con un área hasta el 2047 y en su momento el Gobernador fue claro que el que no invierte o no cumple con lo comprometido en la provincia, no va a seguir estando acá”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que “también tenemos el acompañamiento de la ciudad que ha dicho prácticamente lo mismo y eso es lo que rescatamos. Después, las decisiones gremiales las tomamos como siempre nosotros y a la hora de discutir no vamos a entregar ni ceder nada de lo que estas operadoras hoy en día vienen a querer imponer en las discusiones”.

“Lo de Tecpetrol fue una presentación casi como expresión de deseos. Pueden presentar lo que sea. De ahí a que se lo aceptemos, es otra cosa. Nosotros queremos que cumplan con lo que se comprometieron”, enfatizó Ávila en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

En cuanto a la perspectiva de reuniones para la próxima semana en Comodoro, ‘Loma’ dijo que “no se le puede pedir más ya a los trabajadores, porque han reducido jornada laboral y cedido en otros términos para poder llegar todos juntos a mantener los puestos laborales. Esto no es nuevo para nosotros: las peleas por mantener un barril o el precio de gas han sido justamente por los despidos que siempre quisieron hacer ellos”.

“Queremos transmitir tranquilidad ante esta situación. Hasta aquí hemos llegado con 60 equipos y digan lo que digan, vamos a seguir trabajando para mantener la mayor cantidad de Trabajadores porque somos en cualquier lugar que nos sentemos, los que menos gente hemos permitido que despidan de la industria y ojalá podamos en esta semana empezar a resolver el tema de los REPRO para nuestra gente; los que se fueron de la industria o nuestros propios Trabajadores de SP que ya pueden empezar a cobrarlo algunos, y también empezar a ver si en estos días, con la salida de nuevos Equipos, empezamos a acomodar a varios compañeros que han quedado a la deriva. Por eso seguimos trabajando fuerte, donde uno es la cara visible pero el mérito es de esta Comisión Directiva y Delegados que ha trabajado tanto para poder sostener los puestos laborales”, analizó finalmente.

El Comodoroense

Publicar un comentario

 
Top