Cholila Online

 

Se trata de un listado de 50 municipios que participarán de premios a la gestión local. Se suma a la incorporación de la ciudad 54 localidades para el Programa “Ciudades Creativas” a nivel Nacional.

El Intendente Ricardo Sastre destacó la inclusión de Madryn en un ránking elaborado por el Gobierno Nacional, que pretende premiar gestiones de Municipios en todo el país. Participan solo 50 de los más de 2.200 municipios de Argentina.

Además la semana pasada el Ministerio de Cultura de La Nación incluyó a Madryn en el Red de Ciudades Creativas, de la cual participan 54 localidades de todo el territorio nacional.

Para el ránking que pretende premiar gestiones de Municipios, la ciudad que conduce Ricardo Sastre fue la única elegida en Chubut.

Los ejes estarán enfocados en seis tópicos: presupuesto, autonomía local, transparencia, recursos municipales, estructura de gobierno, y participación y planificación urbana.

Los municipios deben tener al menos 50 habitantes y no más de 300.000. La idea fue bajada por el presidente Mauricio Macri a Rogelio Frigerio, y la invitación ya circula por los municipios.

Un dato relevante para la gestión de Ricardo Sastre es que Nación prevé “incentivos” para que los municipios mejoren sus gestiones locales y, en este marco, los mejores tendrán su premio: evalúan darles acceso preferente a programas del Estado nacional o recomendarlos cuando busquen financiamiento para obras en organismos internacionales.

El subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, le adelantó a diario La Nación que “los municipios que son eficientes y responsables ven cómo cada año el Estado nacional auxilia a los que no lo son cuando enfrentan una crisis. Este ranking responde a un pedido que el Presidente nos hizo hace un año: cambiar la ecuación y premiar a los que mejoren su gestión”.

“Para nosotros es muy importante” – dice Sastre, y admite que “no siempre se obtienen reconocimientos desde el orden nacional, y la realidad es que el Municipio viene haciendo una gran tarea”. Además reconoce que “estábamos felices la semana pasada al ser incluidos en la Red de Ciudades Creativas desde el Ministerio de Cultura de Nación, que incluyó solo a 54 ciudades del país entero, y Madryn está entre ellas”.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se inició un trabajo orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.

En este marco Puerto Madryn fue seleccionada y distinguida como Ciudad Creativa junto a otras cincuenta y tres localidades, entre las que figuran Rosario, Posadas, Bariloche, La Plata, Tandil, San Isidro, y Villa Carlos Paz, entre otras.

Publicar un comentario

 
Top