Cholila Online

 

Será este viernes a partir de las 16 horas en la Capilla Berwyn. Luego se realizará el tradicional té del CAF “Ruca Cumelén”.

La intendenta Rossana Artero encabezará este viernes el acto organizado por la Municipalidad de Rawson en conmemoración de un nuevo aniversario del desembarco de los colonos galeses a las costas del Golfo Nuevo. Será a las 16 horas en la Capilla Berwyn, ubicada en Uriburu 688.  

Desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes se informó que habrá una recepción con productos del típico té galés a cargo del taller de cocina “Mis cocineritos”.

Además, se contará con la participación del Coro Huanguelen a cargo de la reconocida artista capitalina Gabriela Carel, y del Coro Estable Municipal que dirige el profesor Héctor Oxilia.

En tanto, la entonación del Himno Nacional estará a cargo de Martín Correa, mientras que el himno galés lo interpretará Irupé Mesa. 

Té en el Ruca

Asimismo, desde las 16,30 horas, como hace más de 20 años, se llevará a cabo el tradicional té galés organizado por la Cooperadora del Centro de Acción Familiar (CAF) “Ruca Cumelén” que contará con la presencia de autoridades municipales y presentaciones de artistas locales.

El 28 de julio de 1865 desembarcaron en la actual Puerto Madryn 153 inmigrantes galeses provenientes de Liverpool, a bordo del velero “Mimosa”.

Tras el desembarco a las costas del Golfo Nuevo, los colonos pusieron todo su empeño en cultivar aquellas tierras áridas y estériles. Se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut fundando en su margen norte el pueblo de Rawson que llamaron así en honor a entonces ministro del Interior de la Argentina, Guillermo Rawson, de quien habían recibido ayuda para su asentamiento en la Patagonia.

A mediados de 1866 los colonos comenzaron la construcción de un ferrocarril, y surgieron en sus cabeceras las localidades de Puerto Madryn y Trelew.

A comienzos de la década de 1870, el futuro de la colonia se dibujaba muy próspero gracias a una serie de buenas cosechas y la llegada de más colonos.

Entre las costumbres que los galeses lograron conservar en las tierras chubutenses se encuentra la ceremonia del Eisteddfod, con competencias en varias disciplinas artísticas y que se mantiene vigente, realizándose cada año con gran cantidad de participantes y público.

Publicar un comentario

 
Top