Cholila Online

 

Lo dio a conocer el secretario de Gobierno de Rawson, Jorge Aleua, luego de reunirse junto a la secretaria de Producción, Ana Amato, con el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, para avanzar en la disposición final de los desechos que generan las empresas pesqueras. El objetivo de la prórroga es permitir la continuidad de la actividad hasta que las empresas puedan adecuarse a la nueva metodología.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, junto a la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, recibieron al ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, con el objetivo de continuar trabajando en los términos de la disposición final de los residuos que generan las empresas pesqueras de la ciudad.

Tras la reunión, y por pedido de la Provincia, en conjunto con las pesqueras, de una prórroga, Aleua indicó que desde la Municipalidad “se está analizando la posibilidad de posponer la resolución que emitimos hace 15 días y que establecía la prohibición a partir del 1 de agosto de 2017 de la disposición final de los residuos de la industria pesquera en los recintos o basurales dentro del ejido de la ciudad de Rawson”.

Cabe recordar que por ordenanza 7.786 aprobada el 16 de mayo por el Concejo Deliberante se avaló el acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio de Ambiente de la Provincia que establece “mecanismos legales, técnicos e institucionales que determinen la prohibición de la disposición final de residuos de la industria de la pesca en los recintos o basurales dentro del ejido de Rawson”.

En este marco, hace algo más de dos semanas la Provincia convocó a una reunión a la Municipalidad, a la planta de harina de pescado de Puerto Madryn que recibirá los residuos pesqueros y a los empresarios para firmar un convenio con el cual el municipio expresó su disconformidad con uno de los puntos, el 7°, que hablaba de que “la Municipalidad de Rawson debe responsabilizarse del enterramiento de estos residuos cuando operativamente por alguna cuestión la harinera no pueda recibir los desechos”.

En virtud de ello, Aleua explicó que “la Provincia, que viene trabajando con la empresa Harinas Patagónicas, ha solicitado restablecer el diálogo para solucionar este tipo de inconvenientes entendiendo que las pesqueras van a necesitar una prórroga en el plazo que hemos dado nosotros”.

“En ese marco, lo que se ha acordado es que la empresa de Madryn debe recibir los residuos; y si no tiene capacidad de procesamiento, igual debe recibirlos y buscar una disposición, como el enterramiento u otra alternativa, pero a nosotros nos permite cumplir con la ordenanza que prohíbe el enterramiento en el ejido de Rawson”, dijo Aleua.

Recordó que la Provincia y las pesqueras también solicitaron la utilización de la Planta de Transferencia del GIRSU “para que durante un horario a determinar, todas las pesqueras puedan llevar sus residuos y de ahí enviarlos a la empresa de Puerto Madryn”, dijo Aleua y agregó que también se analiza esta posibilidad.

En consecuencia, “para no paralizar la actividad de las plantas pesqueras estamos analizando la posibilidad de prorrogar los plazos” para el inicio de la prohibición del enterramiento de los residuos en el ejido de la ciudad. 

Efluentes líquidos

De manera complementaria, Aleua adelantó que desde la Municipalidad de Rawson también se trabaja para establecer mecanismos para la adecuada disposición final de los efluentes líquidos que genera la industria pesquera, con el fin de avanzar aún más en el ordenamiento ambiental de la actividad. 

Publicar un comentario

 
Top