Cholila Online

 

El miércoles habrá una cumbre clave en el Ministerio de Producción de la Nación para fijar las fechas de presentación de las obras que el macrismo tiene en mente para cara provincia. Es en el marco del Proyecto Patagonia.

En el caso de Chubut, figuran 180 obras y un financiamiento público de 13.200 millones de pesos. Próximamente también habrá una propuesta de un diferencial en el costo laboral para la Patagonia Sur. 

En agosto podría concretarse una reunión multilateral en Chubut en la que participarán ministros nacionales, Cámaras de Comercio, parques industriales, empresas con incidencia en la matriz productiva y el Gobierno provincial, para delinear cuáles son las obras esenciales que necesita Chubut y a partir de ahí comenzar a darle rodaje. 

En esa futura reunión se presentarán los proyectos que están en ejecución, los que ingresarán para 2018 y 2019, se explicará cuál será el impacto en la generación de empleo y las fuentes de financiamiento.

Según indicaron desde Nación a Diario EL CHUBUT «es un proyecto en el cual las provincias tienen un rol protagónico en la toma de decisiones de cuáles serán los proyectos prioritarios». 

EL CHUBUT tuvo acceso a los lineamientos medulares del «Programa de Desarrollo Productivo» que tiene Nación para cada uno de los distritos. La plataforma fue elaborada por el Gobierno nacional y forma parte de los proyectos estratégicos para cada una de las regiones. 

En el caso de Chubut, el programa plantea el desarrollo de 180 obras con un financiamiento público de 13.200 millones de pesos. A esta cifra hay que añadirle las inversiones provenientes estrictamente del sector privado. 

El primer paso lo darán este miércoles, cuando el Coordinador del Plan Patagonia, Ignacio Torres, se reúna con funcionarios de la cartera productiva nacional para establecer las fechas y definir cuáles van a ser los puntos para discutir con los distintos sectores.

La primera reunión será en Viedma, Río Negro, mientras que el segundo encuentro se materializará en Chubut, posiblemente después de las PASO.  

LAS PRINCIPALES OBRAS

En total hay 180 obras que abarcan a todos los sectores. Entre las más destacadas se encuentran el Tren Transpatagónico que uniría localidades de Río Negro y Chubut.

También aparecen la autovía Trelew-Madryn; el Polo Industrial Naval de Puerto Madryn; el Plan de Riego de la Terraza Intermedia; el Puerto de Rawson Rawport; el Polo Tecnológico de Trelew y Madryn; la Ruta del Vino del Chubut; el Plan Federal de Internet; la ampliación de la Planta de arenas silíceas; Harinas Patagónicas; la ampliación de la Planta Procesadora de Pesca; la ampliación del Puerto de Comodoro Rivadavia; el Sistema de Riego del Valle de Sarmiento; y los parques eólicos de YPF, el Kosten, Loma Blanca, Diadema, Garayalde y el Chubut Norte; entre otros.  

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de estos proyectos apela a las tres variantes: por un lado la inversión pública que hará el Estado, el desembolso privado y por último los proyectos que desarrollarán con aportes público-privado.

En lo concerniente al financiamiento público, Nación estimó que el Tren Transpatagónico demandará 12.160 millones de pesos. La ampliación del Puerto de Comodoro tendrá una erogación de $ 60 millones, mientras que el de Rawson $ 48 millones. 

El Plan Federal de Internet tiene un presupuesto de 114 millones de pesos; la autovía Trelew-Madryn cuenta con una partida de $ 576 millones y las plantas de GLP y redes de distribución de gas un monto de $ 119 millones.

DIFERENCIAL POR COSTO LABORAL

Ignacio Torres también tendrá precisiones en el cónclave del miércoles sobre la propuesta que podría presentar el Gobierno nacional en el corto plazo en torno al diferencial en los costos laborales para la Patagonia Sur.  

Según pudo conocer EL CHUBUT, están avanzando en un proyecto que contemple el diferencial que tiene la Patagonia, principalmente Patagonia Sur, en el costo laboral y también los desfasajes que existen en costos de logística con respecto al resto del país. 

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top