Cholila Online

 

Además de jugadoras de la ciudad, llegaron de Trelew, Rawson, Esquel, Comodoro, Rada Tilly y Buenos Aires. Además de los encuentros deportivos, fueron tres jornadas de charlas, debates, talleres y shows. Las metas principales fueron abordar la disciplina como herramienta de transformación y empoderamiento de la mujer, desarrollarla en la zona y generar lazos entre quienes la practican.

Puerto Madryn fue sede del Primer Festival de Fútbol Femenino que congregó a más de 200 jóvenes de Madryn, Trelew, Rawson, Esquel, Comodoro, Rada Tilly y Buenos Aires. Se llevó a cabo desde el jueves 13 al sábado 15 de julio con la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y “A dos Toques”.

Además de los encuentros deportivos, hubo charlas y debates, espectáculos circenses y talleres. Con el objeto de mirar al fútbol como herramienta de transformación y empoderamiento de la mujer, este tipo de actividades buscan también desarrollar la disciplina en la zona y generar lazos entre quienes la practican.

Con un excelente nivel de juego, fueron parte del Primer Festival de Fútbol Femenino chicas de la ciudad y muchas que llegaron desde Trelew, Rawson, Esquel, Comodoro Rada Tilly y Buenos Aires. Durante las tres jornadas, se desarrollaron disertaciones, clínicas, shows de circo, talleres y cine debate. 
En ese marco, la viceintendenta Xenia Gabella estuvo presente en la charla “Género y Deporte: Estrategias de empoderamiento colectivo”, a cargo de Mónica Santino, periodista y referente del fútbol femenino en Argentina, y Evelina Cabrera de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR). En la charla, que tuvo lugar el sábado por la mañana, asistieron la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; el subsecretario de Deportes, Diego González, y la concejala Mariela Williams. En tal oportunidad, se reflexionó sobre el rol de las mujeres y los espacios que tienen dentro del ámbito futbolístico.

Las ciudades de Comodoro, Esquel y Puerto Madryn resultaron campeonas en las categorías Sub 18, Sub 15 y Sub 12 respectivamente, mientras que las que ganaron el premio al Juego Limpio fueron las locales en el Sub 18 y en el Sub 15.

Cabe destacar que los partidos se realizaron con la metodología de Fútbol Valorado, nueva para las jugadoras, acostumbradas a jugar con árbitros y con las indicaciones de un Director Técnico. Sin embargo, comprendieron y respetaron las reglas, a sus compañeras y sobre todo a sus rivales. Así, tanto Buenos Aires como Rada Tilly obtuvieron una distinción por la participación y el respeto que se hicieron presentes a cada momento. Las actividades se llevaron a cabo en el Gimnasio Municipal Nº 1 y en la Escuela Nº 750.
El evento contó con la Clínica de Fútbol a cargo de "La Nuestra", que desarrolla el fútbol femenino en la Villa 31 coordinada por Mónica Santino y Evelina Cabrera. La ONG busca recrear un espacio para la práctica del fútbol femenino para adolescentes y jóvenes que trascienda lo deportivo, integrándolo al trabajo con perspectiva de género sobre otras áreas como la educación y la salud.

Durante el encuentro, las participantes también pudieron ver cortos de historias del fútbol femenino y disfrutaron de un espectáculo de circo a cargo de la compañía uruguaya XyZ Circo Contemporáneo. El show fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante.

Publicar un comentario

 
Top