Cholila Online

 

La manifestación culminó en el Centro Cívico. El lonko está preso en Esquel y se declaró en huelga de hambre.

Alrededor de 100 personas marcharon por las calles principales de Bariloche con antorchas y banderas para reclamar la liberación del referente mapuche Facundo Jones Huala.

Los convocados recorrieron las calles Onelli, Moreno y Mitre hasta desembocar en el Centro Cívico. Miembros de la Comunidad Mapuche, el Partido Obrero, entre diversas organizaciones sociales, exigieron la liberación de Huala, quien permanece detenido en una celda de la Unidad 14 de Esquel desde el sábado pasado.

Huala, por su parte, inició ese mismo día una huelga de hambre que todavía mantiene. “No van a poder callar nuestra lucha. El lonko es un preso político mapuche de los dos estados”, le indicó a los medios locales Fernando Huala, su hermano y vocero.

Huala fue apresado por Gendarmería Nacional el martes 27 de junio en la ruta 40 de camino a El Bolsón. Permaneció dos días los cuarteles de la fuerza en Bariloche. El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, revisó nuevamente su causa.

En septiembre de 2016, el lonko había sido dejado en libertad por el juez federal de Chubut, Guido Otranto, a propósito de un pedido de extradición de la justicia chilena. Del otro lado de la Cordillera lo indican como uno de los partícipes de un incendió ocurrido en un fundo en 2013.

En 2014 Huala fue convocado por los tribunales chilenos y al no presentarse se transformó en un prófugo con pedido de captura internacional. Sin embargo, Otranto determinó la nulidad de los cargos después de estudiar las pruebas que fundamentaban la medida.

A esta altura, el referente mapuche se convirtió en un dolor de cabeza para la diplomacia de Chile y la Argentina y en una figura de popularidad creciente en la Patagonia. La semana pasada el presidente Mauricio Macri se reunió con su par Michelle Bachelet en Santiago. El caso de Huala formó parte de la agenda bilateral.

Al lonko se le adjudican tomas en las estancias de los Benetton en Chubut y acciones violentas contra la propiedad del millonario amigo de Macri, Joe Lewis, en El Bolsón, entre otras escaramuzas fuera de la ley.

Huala integra el grupo radicalizado Resistencia Mapuche que reivindica la autonomía de su cultura en el sur. Exigen mayor espacio territorial y la posibilidad de la autodeterminación como nación independiente.

El referente seguirá preso en Esquel hasta que el juez Villanueva establezca si lo deja en libertad, confirmando así el fallo de Otranto, o si permite su traslado a Chile.

Publicar un comentario

 
Top