Cholila Online

 

Ayer el Centro de Desarrollo Infantil Comunitario (CDICo) “Quemú” cumplió 31 años de existencia en la ciudad de Puerto Madryn. Desde 1986, el espacio alberga a niños de 45 días hasta los dos años.

Ubicado en Juan Muzzio y Roberto Gómez, es uno de los trece espacios dedicados a la niñez dentro de la órbita municipal y uno de los ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo), a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Actualmente, asisten 52 niños y niñas entre ambos turnos a quienes se les ofrece cuidado, afecto y un espacio libre de juego para que puedan apropiarse de su mundo interior. Allí también se comparten numerosas actividades, se promueven hábitos de higiene y orden, normas de convivencia y respeto hacia sus pares y adultos. En tal sentido, se busca crear no sólo un ambiente confortable y alegre, sino también un contexto de aprendizaje.

Cabe destacar que con la idea de fortalecer los vínculos con las familias, se realizan entrevistas con los padres de cada niño o niña para que conozcan a la maestra que acompañará el proceso educativo durante el año. Asimismo, la intención es interiorizarse acerca de la historia familiar de cada pequeño.

En el marco del 31º aniversario, Marcela Allende, directora de la institución, resaltó las tareas de mantenimiento y remodelación que se hicieron en la institución en el marco de los trabajos que lleva adelante el Municipio a través del área de Desarrollo Urbano.

Además, subrayó el compromiso y la dedicación de la responsable de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello, y de quienes integran el personal por su excelente desempeño con los niños y niñas que asisten diariamente a la institución.

Por último, señaló que en agosto, tras el receso invernal, se llevará a cabo el festejo del aniversario, que habitualmente se comparte con las familias de la comunidad.

El trabajo que se lleva a cabo en el Centro Quemú se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Primera Infancia, al que Puerto Madryn se adhirió en 2016. 

De acuerdo al Decreto 574/2016, el Plan es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

Publicar un comentario

 
Top