Cholila Online

 

La histórica misión de la agencia aeroespacial de Estados Unidos se desarrolló con éxito en la madrugada del lunes con el despliegue de 25 telescopios separados por una distancia de entre 5 y 8 kilómetros. El geólogo de la UNPSJB, Marcelo Márquez, indicó que "en uno o dos meses se tendría un reporte oficial" de la observación realizada en la ciudad chubutense.

En Comodoro Rivadavia 40 astrónomos de la NASA y 20 de la CONAE, junto a científicos de la UNPSJB exploraron  el MU69, un asteroide del Cinturón de Kuiper. Esta exploración permitirá indagar sobre los orígenes de los planetas del sistema solar.

La NASA desplegó su tecnología a lo largo de la ciudad para llevar a cabo con éxito esta misión. Debido a las características de la región, se tuvieron que crear 20 estructuras de reparo para que el viento no interfiriera en la investigación.

“Se han podido recolectar los datos de este sector tan lejano del espacio donde está desplazándose el asteroide” precisó el geólogo de la Universidad local, Marcelo Márquez y señaló que “de acuerdo a la información que hemos recibido, una vez que se puedan recolectar los datos de cada uno de los 25 telescopios y procesarlos en conjunto, los directivos del proyecto Nuevos Horizontes se han comprometido a enviar un reporte oficial con los resultados de la observación”. Esto demandará “entre uno o dos meses”.

Márquez remarcó que “en general el trabajo ha sido positivo y los datos se han podido tomar”.

PROYECTO NEW HORIZONS

El proyecto New Horizons de NASA estudia un aparente asteroide “2014MU69”. La investigación de este asteroide apunta a conocer los posibles peligros con que podría encontrarse la sonda, lanzada en el año 2006.
La nave no tripulada “New Horizons”, que sobrevoló Plutón en el año 2015, se aproximará al asteroide ubicado en el Cinturón de Kuiper el 1 de enero de 2019 y se dirige hacia el objeto a una velocidad de 50 mil kilómetros por segundo.

“En 2019 vamos a tener datos sobre la composición química la atmósfera y con precisión la topografía de este asteroide”, explicó Márquez.

El Patagónico

Publicar un comentario

 
Top