Cholila Online

 

La declaración del Parque Nacional Los Alerces como “Patrimonio de la Humanidad”  es celebrada más allá de la ciudad de Esquel.

Entre dos provincias patagónicas, ahora son cuatro los sitios que tienen ese título y protección de la UNESCO. Antes de Los Alerces, tuvieron declaraciones similares el parque nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Península Valdés (Chubut),  y  Cuevas de las Manos – Río Pinturas (Santa Cruz).

Moira Saade, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz no dudó en decir que la reciente declaración de “Los Alerces”, influye mucho para toda la región patagónica. “Pone en valor la calidad de los recursos turísticos y naturales, y ayuda al posicionamiento de la región a nivel mundial”, comentó.

En el mismo sentido opinó la Secretaria de Turismo de la provincia Laura Santiago. Si bien no se encuentra en funciones por  licencia de maternidad, la funcionaria dijo que “sin dudas es importantísimo para la región patagónica”.

Pese a que Esquel perseguía esa declaración desde más de una década atrás, su secretario de turismo Diego Lapenna contó que “mucha gente, incluso uno mismo, creo que no tomamos conciencia de lo que significa como herramienta que nos puede servir para capitalizar, y lograr que mucha gente de todo el planeta venga a conocerlo (al parque Los Alerces)”.

El funcionario es hijo de Diego Carlos Lapenna, un periodista de la ciudad de Esquel que ocupó cargos públicos en áreas turísticas, y quién es entendido como uno de los pilares de haberse conseguido la declaración de Patrimonio Mundial. “Tiene un gusto personal porque fue mi padre junto a Livio Gador (Empresario también de El Calafate) quienes impulsaron la idea con mucha gente que fue trabajando en estos 14 largos años”, comentó.

Lapenna contó que luego de la postulación del sitio había esperanzas, sobre todo en el mes previo de la reunión de la UNESCO, pero que no se tuvo certeza hasta el día en que se conoció la declaración.

Esquel tiene también un ente Mixto que reúne a los sectores público y privado, el que ahora tendrá que reforzar acciones. “Esquel se había quedado en el tiempo y nos falta un fuerte trabajo de posicionamiento, y esta declaración es la mejor herramienta para poner a Esquel donde creemos que debe estar”, comentó el secretario.

Hoy esa ciudad chubutense tiene un vuelo diario con Buenos Aires de Aerolíneas Argentina, y espera por el inicio de actividad de dos empresas Low Cost. Para fines de año se espera el inicio de remodelación y ampliación del aeropuerto. “Nos encantaría tener una conexión con Ushuaia o con El Calafate, pero primero tenemos que generar a demanda”, comentó Lapenna.

Con unas 3000 camas formales (bajó 500 camas en los últimos años), Esquel es la puerta de entrada al parque nacional Los Alerces, pero también la base del complejo invernal “La Hoya” y de la llamada “Trochita”, el tren patagónico que este año es ingresado al listado de los recursos con los que el INPROTUR promociona Argentina en el exterior.

Además, la ciudad es paso obligado para quien recorre la ruta 40, y es vecina de otras localidades donde se plasma la cultura galesa pionera de la Patagonia.


El Calafate

Publicar un comentario

 
Top