Cholila Online

 

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, dialogó en exclusivo por FM DEL LAGO, desde el pabellón n°6 de la unidad 14, donde se encuentra detenido.

Señalo que junto a juez Gustavo Villanueva y el fiscal Jorge Bahur Creta, tenían una suerte de acuerdo en relación a su detención, pero al llegar a la unidad penitenciaria se encontró con otra realidad, fue trasladado a una celda de castigo sin previa explicación.

En esta oportunidad aclaró que él es un procesado, no un condenado y a modo de protesta comenzó una huelga de hambre para que lo trasladen a una celda común, como el resto de los detenidos.

El “lonko” habló de su salud y dijo que, en el arresto, las autoridades lo despojaron de su medicina mapuche.” No creo en la medicina occidental, tengo diferentes enfermedades, en el estómago, la columna y afecciones espirituales”.

“Estoy siendo doblemente juzgado por la misma causa”, y siguió: “entre los juzgados se tiran la pelota, es una aberración jurídica, un caso extraordinario, nunca había sucedió un caso como este, hay una superposición de argumentos, poderes y nadie se pone de acuerdo en que hacer con mi persona”.

Después de compartir algunos mensajes de textos con opiniones de los oyentes, se habló de hechos como el incendio de un camión en la ruta y el maltrato a una familia de peones en una estancia, Jones Huala dijo que han revindicado cada acción realizada. “Que no nos apunten hechos que no realizamos… yo no estuve ahí”.

Pero en contraposición recordó que “los peñí” fueron quienes incendiaron un galpón y maquinaria en el campo de El Maitén donde se realizaba la exportación de plantines de frutillas a Europa.” Les dije que estaba bien porque no se afectó a ninguna persona solo fueron daños materiales”.

Sobre los casos que se le imputan en Rio Negro y Chubut, comentó que “solo tengo la causa en Chubut, lo de Neuquén es por una usurpación tierras que luego, en Villa La Angostura fueron recuperadas”. Desmintió la muerte de un carabinero en Chile y explicó que las causas en el vecino país se le atribuyen por un ingreso clandestino, portación de armas de fabricación casera y la quema de campos.

Contó que lejos de las cárceles, su vida no varía demasiado de la de un campesino. “Siembro, cuido animales, ese tipo de cosas, lo que hace una persona en el campo. La semana pasada me encontraba en la zona de Bariloche, celebrando el comienzo de año mapuche, allí me apresan”.

“La militancia la hacemos todos los días, hablando con nuestros parientes y vecinos, nadie nos baja fondos, si no trabajamos no comemos” dijo entrevistado.

Ante los rumores de que se mantiene escondido para evitar que se conozca su paradero, Jones Huala comentó “Tengo un domicilio, si me van a buscar me encuentran, han ido a notificarme, los enfrentamientos que se dan en la zona son provocados por la misma policía si vienen con intenciones de dialogar lo van a conseguir, sino nos vamos a defender”.

Señaló que es interesante tener la posibilidad de salir al aire en el programa, “no somos víctimas ni delincuentes, somos revolucionarios, y nos hacemos cargo de las consecuencias. Soy antifascista. No nos financia nadie, pero hay mapuches que si lo son. Ellos son los que dialogan con el enemigo y transan con las empresas petroleras y mineras, nosotros no somos así no dialogamos, luchamos”. Continuó: “Sí me tienen preso me sirve, por la repercusión que se genera, pero no pretendo salir y volver a estar preso por la misma causa”.

Finalmente validó la violencia mapuche, la lucha y revolución, señalando que “hay que condonar a gente como Parisi”, el concejal por el bloque Cambiemos que trató de “negros de mierda” a un grupo de activistas mapuches y tehuelches.

Publicar un comentario

 
Top