Cholila Online

 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Durante el transcurso del año pasado, en la provincia del Chubut, se reportaron 107 casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), de los cuales el 29 por ciento (es decir, 24 casos) fueron por diagnóstico tardío, en condición de SIDA. El 66,6 por ciento de estos diagnósticos tardíos ocurrió en varones. Asimismo, la mortalidad por VIH-SIDA en 2016 fue del 10 por ciento.

A partir de esos datos, en 2017, desde la División de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur se planificó la reapertura de un espacio de ayuda mutua, según indica diario Crónica. Con ese objetivo, sus responsables están convocando a los integrantes de Kumelén (grupo de ayuda mutua de personas que viven con el VIH) para ofrecerles el espacio del Área Programática a fin de que puedan retomar su valiosa actividad.

Es así que desde la División mencionada, la jefa del sector Susana Muñoz, anunció que “se instalarán al menos dos espacios en los que se ofrecerá consejería y la posibilidad de realizar el test rápido (con entrega inmediata del resultado)”, lo que se sumará a una actividad de capacitación de los equipos que incorporarán esta tarea en la ciudad.
NÚMEROS

“Resulta fundamental difundir acciones oportunas para la detección de los casos oportunamente, para evitar los diagnósticos tardíos”, consideró Muñoz, teniendo en cuenta que en Argentina, se estimaba en 2016 que más de 120.000 personas tenían VIH, de los cuales el 30 por ciento desconocía su diagnóstico. El 81 por ciento de quienes sí lo conocen se encontraban en tratamiento y, de ellos, 7 de cada 10 se atienden en el sistema de salud pública.

En tanto, la región patagónica tiene la tasa de diagnóstico más alta del país con 17,2 casos cada 100.000 habitantes.

SOBRE ANÁLISIS

El test de VIH se realiza sin indicación médica, sin necesidad de sacar turno previamente y de modo confidencial. Se lleva adelante de manera gratuita en el Laboratorio del Hospital Regional de 10:00 a 16:00 y en el Laboratorio de la Secretaría de Salud Municipal, ubicado en Sarmiento 680, de lunes a viernes de 7:30 a 12. El resultado está disponible entre los 2 y 3 días posteriores al estudio.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al Teléfono 4442300 interno 225, 235 o 234 o por mail a epicomodoro@outlook.com.ar.

Publicar un comentario

 
Top