Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que en las reuniones de hoy en Buenos Aires, San Antonio Internacional volvió ratificar las suspensiones y se dispuso una nueva conciliación desde la Autoridad Laboral. Se aseguró el pago de salarios y el Gremio buscará una salida consensuada desde sus Cuerpos Orgánicos de acuerdo a lo que ha ofrecido la operadora del Grupo Techint.

Con esa ratificación, por lo tanto, SAI confirmó también los 209 despidos por los cuales el Ministerio dispuso una nueva -y última- etapa de negociaciones en audiencias conciliatorias. “Esto hace que automáticamente la gente vuelva a cobrar el salario del mes y a partir del día lunes empiezan las reuniones para ver dónde termina este sobrante de gente y lo que está pidiendo Tecpetrol, que es sacarse de encima casi 300 Trabajadores del yacimiento”, explicó Ávila.

“Han hecho una propuesta que han acercado al Ministerio y nosotros la vamos a analizar con los Trabajadores entre el sábado y el lunes, que vamos a hacer Asamblea con todos los sectores de Tecpetrol arriba en el yacimiento, para poder esclarecer algo que no es lo ideal pero sí aliviaría al 99 % de la gente que está arriba”, añadió el dirigente.

Y anticipó que “cada Petrolero que ha estado durante tantos conflictos y tiene muchos años de antigüedad, sabe muy bien que cuando los zapatos aprietan lo primero que se hace es buscar diagramas de trabajo. Esto va a pasar por una propuesta de achique de diagramas”, sobre la propuesta de Tecpetrol.

‘Loma’ indicó que “de todas maneras, no nos vamos a anticipar para no confundir las cosas: primero vamos a hablar con la gente y que sean ellos los que decidan en Asamblea si el método este va a servir o no, mediante el cual va a quedar la gran mayoría de los Trabajadores dentro de los yacimientos”.

Trabajo gremial y pago de sueldos

Con respecto al tema salarial, Ávila indicó que la efectivización de haberes se va a realizar este viernes: “faltaron cobrar 86 trabajadores de la empresa San Antonio que se les va a estar haciendo efectivo los pagos para que pueden cobrar la diferencia salarial que ha quedado pendiente. Esto es valorable porque a las dos de la tarde no había salida, por eso estamos muy contentos por el gran trabajo que han realizado Martín Haro y Aroca en defensa de sus compañeros de la empresa; es un orgullo que gente tan joven entienda también el gremialismo y sepa cómo poner las cosas en la balanza para defender a la gente de la forma que ellos lo hicieron”.

El titular del Gremio más poderoso de la región estableció que “era innecesario extender un conflicto y que se haga mucho más grave, con consecuencias peores, en un momento donde el Trabajador necesita que nosotros como dirigentes gremiales tratemos de indicarles el camino más saludable para ellos y sus familias”.

“Hoy estamos ante una conciliación que son 14 días hábiles más, sumados a las 5 días que se puede extender, y lo que debemos encontrar -porque ya no se puede aplicar ninguna conciliación más- es una salida. Y la propuesta que se hizo, no es lo que uno en estos conflictos quiere, pero va a permitir que prácticamente todos sigan trabajando en el yacimiento”, analizó.

Duras negociaciones

“A ellos les quedó muy claro que a nosotros no nos tiembla la mano a la hora de tomar decisiones. Por eso la férrea posición de estos jóvenes dirigentes gremiales hizo retroceder a una operadora con un poder tan grande como el que tiene (Paolo) Rocca como empresario a nivel Argentina, en una mesa de negociación”, celebró ‘Loma’. Y agregó que “a pesar de las amenazas y de todo lo que se dijo, todavía estamos de pie”.

Ávila enfatizó que “todos los días tenemos que defender lo que tenemos, porque ellos vienen por eso. Y terminado este conflicto, no hay que olvidar que sigue San Antonio con YPF, donde se ratifican los 209 despidos anunciados por San Antonio, de los cuales 124 son de la operadora de bandera. El lunes veremos cómo sigue ese tema, y quién miente y quién no cuando se dice que mantienen la inversión y los puestos de Trabajo”.

“Había que encontrar una salida en estos días, con decisiones en las que van a tener que participar los Trabajadores. Nosotros no vamos a hacer nada a espaldas de ellos, así que vamos a empezar desde el mismo momento que lleguemos a Comodoro, a armar las Asambleas y que sea una decisión en conjunto el que podamos encontrar una salida o no a este conflicto, para que esto no se agrave a nivel regional porque no creo que con tanta Gendarmería y tanta gente en el yacimiento, sea algo pacífico”, advirtió.

Finalmente, señaló que “con mucha fe y mucho coraje, hoy hemos pasado uno de los días más difíciles de los últimos tiempos en este Sindicato. Nadie dijo que iba a ser fácil y a medida que siguen pasando los días, seguramente va a haber otros conflictos, pero no vamos a sacar los pies de lo que venimos diciendo. Indudablemente, este es un castigo que viene por alguna cuestión, y la única solución para algunos, parece ser que son los despidos”, concluyó.

El Comodorense

Publicar un comentario

 
Top