Cholila Online

 

Muchas familias recurren al intercambio de productos para poder comer Las convocatorias se realizan a través de Facebook y cada vez son más los que participan. Es la economía de Cambiemos que nos pone de frente con el recuerdo de tiempos a los que no se pensaba volver. 

La crisis económica que golpea al país se siente cada vez más, sobre todo en los sectores populares. Con la inflación que no cede y ahora los aumentos de combustible y la disparada del dólar, las proyecciones no son para nada favorables y comer en la era macrista se convierte en todo un desafío.

En este contexto toman cada vez más fuerza, los clubes de truque en la provincia que gobierna la promesa del PRO, María Eugenia Vidal, explotan en docenas de localidades, con una particularidad… ahora el trueque es esencialmente por comida.

Esta modalidad se ha vuelto una estrategia que implementan muchas familias para alimentar a sus hijos. Desde el año pasado, la zona céntrica de Laferrere se convirtió en el punto emblemático donde se ejecutan los trueques, pero en los primeros meses de este año explotaron en muchas ciudades.

La gente se convoca a través de los grupos de Facebook que se fueron creando para la ocasión y se postean los productos que pretenden intercambiar y consensúan qué recibirán a cambio, generalmente comida.
La Ciudad de La Plata, no solo es el centro de gobierno donde la gobernadora Vidal dedica sus días a la gestión de gobierno, también alberga más de un centro de canje donde la gente que ya no tiene para comer se acerca a canjear algo de valor a cambio de alimento. Un triste postal que nos recuerda la peor crisis de este siglo.

Por ejemplo, “Trueque sin dinero solo por alimentos Laferrere, Catán, Casanova” pasó de 1.800 a 22.000 miembros en nueve meses y, hoy, llega a tener más de mil publicaciones por día. “El crecimiento de los últimos meses fue impresionante porque la gente en los barrios tiene cada vez más necesidades y es más fácil conseguir algo para cambiar que tener plata para ir a comprar. La comida está muy cara y para muchas mujeres que no trabajan es un modo de aportar algo para llenar la mesa”, contó a El1 Digital Magui Gómez, una de sus creadoras.

Por la masiva convocatoria al trueque y la cantidad de intercambios que se realizan cada día, algunos grupos se mudaron del lado norte de la estación de Laferrere, a un área parquizada que linda con la estación.


Portal de Noticias

Publicar un comentario

 
Top