Cholila Online

 

Introducción

En nuestro aquí y ahora, la imagen domina todos los ámbitos de nuestra visión, la tecnología puso pantallas frente a nuestros inteligentes cerebros, y con ellas el ser humano ha creado un lenguaje visual complejo y tendencioso, en pos de hacer creer que la imaginación y la creación visual sólo se disfruta como un don o poder que sólo algunos pueden manejar.

La imagen fotográfica tiene la particularidad de brindar un instante y un contexto únicos e imposibles de volver a capturar y cuando las instancias de creación se multiplican por la utilización de novedosos soportes; entonces el mensaje se incrementa, se magnifica, cambia, da nuevas sensaciones. En este aspecto la cianotipia como método fotográfico da una nueva instancia de creación a la fotografía digital y, por ende, de comunicación entre las personas.

La cianotipia es un método fotográfico creado en 1842 por W. Herschel, un astrónomo que descubrió que las sales férricas se volvían sales ferrosas bajo la acción de la luz.

Objetivos

En este Taller de cianotipia, vamos a expresar y plasmar una idea en una serie de imágenes, utilizando emulsiones fotográficas utilizadas en el siglo IXX.

Los objetivos principales son:
-conocer la técnica de cianotipia, y
- realizar un recorrido por el trabajo fotográfico individual para la creación de una serie fotográfica.

Metodología

Se brinda el taller intensivo, hasta completar la técnica y para finalizar con una muestra.
Se trabajará sobre la serie y su mensaje, a partir de imágenes digitales.
Edición Digital especifica de la técnica de cianotipo e impresión de negativos.
Técnica de Cianotipo. Obtención de las copias Positivas finales.

Organización de la muestra.
Inauguración de la Muestra
Los materiales fotográficos están incluidos en el arancel, papel, negativos, emulsiones fotográficas.
Los materiales de cada participante correrán por su cuenta y considerando la posibilidad de que puedan compartir.(tijeras lápices; tintas; pinceles; papeles, etc.

Destinatarios

Jóvenes y adultos desde los 18 años que tengan interés en liberar su imaginación y crear.

Costos

El taller tendrá un costo, sólo para gastos en materiales fotográficos, de $500 pesos.

Días y horarios

Del 10 al 14 de julio de 2017, de 15 a 17hs.

Sobre el disertante

Mariano juan Alí comienza su recorrido en fotografía desde niño, observando miles de diapositivas que son el trabajo incansable y curioso de su padre, Carlos Alberto Alí; con el que inicio su curiosidad en la fotografía, luego en el secundario recibido de Técnico Quimico adquiere la física y la química vinculada a la fotografía. A partir del 2009 se dedica a la fotografía de obra.

Ya en el 2010 participa de una muestra en la Sala Van Gogh, en Rio Gallegos, de la reconocida artista plástica de la misma provincia, Amelia Gatica y desde el en mismo año comienza a brindar talleres como integrante del Laboratorio Fotográfica Elio Dardo Zóccola, de Rio Gallegos para las escuelas secundarias, y barrios; en un proyecto nombrado de interés munici para después extenderse a niños adultos y adultos mayores.., y posteriormente nombra a su trabajo como Obdulio Foto como un pseudónimo para un concurso, y un proyecto de estudio fotográfico en las técnicas primigenias de la fotografía analógica. En 2014, en el marco del Festival Internacional de la luz, brinda talleres a niños de Ushuaia.

2015 Taller de Cianotipia, en la X Feria del Libro, Biblioteca Mujer Pionera, El Chaltén.

Participa en la exposición del festival de Fotografía Analógica PhotoPatagonia 2016 y en 2017 brinda un taller de cianotipia.
.
Área de Producción y Promoción Cultural 
Secretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Esquel
Tel: 02945-457154//02945-451929

Publicar un comentario

 
Top